www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
jueves, 18 de febrero de 2010



Hoy tenemos con nosotros a José María Tejero ,lo primero, inevitablemente es preguntarte como te encuentras de la espeluznante cogida que sufriste en Alvacete.

La verdad es que de las 5 que he recibido sin duda esta es la que mas trabajo me esta costando recuperar, puesto que de las cinco, cuatro han sido en la misma pierna y eso lógicamente afecta su funcionamiento normal, a pesar de esto me siento física y psicológicamente preparado para afrontar la próxima temporada.

Eres un claro ejemplo de que los toreros están hechos de otra pasta ya que tengo entendido que al día siguiente de la cogida andabas por la habitación del hospital¿es cierto?

La verdad es que es cierto , al siguiente día me puse de pie aun con el gemelo partido por que pienso que cuanta mas importancia restes a la lesión antes te recuperas de ella. Y en cuanto a la resistencia de los toreros pienso que lo que de verdad importa es tener una buena preparación física que es lo que te hace recuperarte con facilidad.

Y José María ¿cuando tienes previsto reaparecer?

En principio quise reaparecer diez días después de la cogida pero me fue imposible por la complejidad e la herida además de tener afectada la pierna derecha con un edema oseo y una fisura en el tobillo que es lo que realmente me ha frenado y eso cambio los planes de reparación, ahora si Dios quiere toreare el día 6 de marzo en la plaza de toros de Córdoba.

Está claro que tu vida son los ruedos, en un principio querías ser matador,pero no pudo ser y al tiempo empezaste de banderillero ¿que te empujó a vestirte de plata?¿tuvo mucho que ver tu hermano Antonio?


La verdad, lo que me empujó fue tener la ilusión intacta , ser consciente que cuando lo intenté era muy difícil por que no estaba lo suficientemente preparado y para ser alguien en el toro tienes que estar como un longuines y yo en ese momento no lo estaba.

Una vez dejada la ilusión de ser matador ,sentí que dejaba una asignatura pendiente que con el tiempo retomaría y así fue motivado por mi padre y mi hermano Antonio que ha tenido mucho que ver en mi decisión de vivir de una profesión que hoy por hoy sigue siendo mi gran pasión.


Desde tus inicios has estado con muchísimas figuras como Morante, Rivera Ordoñez, Ortega Cano,El Juli, el califa Manuel Benitez y así una larga lista hasta llegar al maestro Enrique Ponce a la órdenes del cual te encuentras en la actualidad.Con esta increíble trayectoria ¿Cual consideras el momento más bonito de tu carrera?

Pienso que cada día es diferente y cada uno te aporta una sensación única, así que para mi el día más bonito de mi carrera es todos y cada uno de los que me visto de torero.

En tanto tiempo de profesión has tenido tiempo de momentos de todo tipo,¿recuerdas alguna anécdota graciosa?


En en esta profesión se viven muchos momentos bonitos,duros y emotivos, es como un crisol de sensaciones en el que siempre hay anécdotas destacadas. Recuerdo e la plaza de toros de Córdoba un compañero ,del que no voy a decir el nombre, que en un festival taurino le dieron un par de banderillas sin arpón. En realidad fue una anécdota graciosa pero para él fue una faena.

Actualmente además de ser torero de plata estás vinculado al mundo del toro como apoderado¿Cómo surgió el apoderamiento de Andrés Jimenez "GALLO CHICO"?

Pues surgió de manera causal en un tentadero en Ramón Sanchez, cuando lo vi delante de una vaca , la verdad que técnicamente estaba muy verde pero hubo ciertas actitudes que me llamaron la atención, después tuvimos la oportunidad de hablar y en ese momento sentí que Andrés necesitaba que alguien se preocupase de él y de ahí partió una ilusión compartida en la que seguimos en lucha.

Como sabes conozco personalmente a Andrés Jimenez "GALLO CHICO" y me sorprende su constancia y espíritu de sacrificio ¿Ves en esas cualidades la clave del éxito?

Lo que si te puedo decir es que son importantes además de otras que atesora como el valor y la seriedad pero en la clave del éxito tienen que coincidir muchas circunstancias y valores a favor de uno.

En su debut en Montoro aunque no cuajó el triunfo "GALLO CHICO" dejó muy buenas sensaciones en los tendidos.¿que te pareció su actuación?

Para mi punto de vista creo que fue un triunfo ,no el soñado por ambos pero si que fue un paso adelante sobretodo con la actitud que tuvo ese día con un segundo novillo que no colaboró y estuvo a la altura a pesar de su corta trayectoria profesional.

José María te voy a sugerir algunos nombres y me contestas brevemente:

MANOLETE:Lo máximo
MANUEL BENITEZEL "CORDOBES": Una honra para Córdoba
ENRIQUE PONCE: Maestro de maestros
ANTONIO TEJERO: Mi ejemplo
ANDRES JIMENEZ "GALLO CHICO": Córdoba recupera la ilusión
PLAZA DE TOROS DE CORDOBA: La cuna del toreo

Y para terminar, ¿Que piensas del acoso permanente al que estamos sometidos por esos grupos de antitaurinos?

Pues a este colectivo,por suerte minoritario , les diría que empieze a humanizarse, a ser tolerantes y respetuosos como estamos demostrando los toreros y que dejen de atentar contra una de las industrias más rentables del país y contra nuestra propia seña de identidad cultural.

Pues bueno José María esto ha sido todo muchísimas gracias por atenderme , para mi ha sido un privilegio poder entrevistar a toda una figura de los toreros de plata. Suerte en esta temporada y de nuevo muchas gracias

Muchísimas gracias a ti también por la entrevista y por preocuparte de demostrar la importancia del toreo en Córdoba


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo javier y me parece una entrevista bastante buena tanto por parte de coso de los califas como las respuestas de José María Tejero.
creo que no queda ninguna duda de que es un gran banderillero.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo javier cordoba tiene uno de los mejores subalternos del mundo un abrazo a coso de los califas