www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
lunes, 29 de noviembre de 2010

El día 15/11/2010 RAFAEL DE LA HABA publicaba en DIARIO CORDOBA esta entrevista a Pablo chopera y el Tato que me ha parecido interesante copiar para en la medida de lo posible darle una mayor difusión por si alguien se la ha perdido.
--Durante años se le ha dicho a la afición de Córdoba que los grandes empresarios taurinos no querían venir a Los Califas pero, de repente, desembarca nada menos que la casa Chopera. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué venir a Córdoba y ahora?
--(Responde Pablo Chopera) Bueno, yo formo parte de la cuarta generación de una familia dedicada a los toros y la verdad es que es la primera vez que venimos a Córdoba. Ni mi abuelo ni mi padre estuvieron y nosotros sí. ¿Las razones? Porque hemos llegado a un acuerdo muy rápido con la propiedad. Nosotros somos profesionales de esto y pensamos que Córdoba es una gran plaza de toros, aunque es cierto que no atraviesa un gran momento. Desgraciadamente, en todo el país la crisis económica afecta a las corridas de toros y en Córdoba, últimamente, no han funcionado demasiado bien. Para nosotros es un reto, pero lo afrontamos con mucho entusiasmo, con mucha ilusión. Nuestro objetivo es intentar, con nuestro esfuerzo, conseguir que Córdoba vuelve a ser una plaza de la categoría que tenía, que debe tener y que nunca debió haber perdido. Lo único que pedimos es que se nos dé un margen para trabajar. Demostraremos que, al menos, seriedad, trabajo, profesionalidad y esfuerzo no van a faltar por nuestra parte.
--Habla de reto pero también ha asegurado que vienen a quedarse muchos años. ¿Confía entonces en que Córdoba es recuperable?
--El objetivo es quedarnos. No venimos a ver qué pasa. No, no. El objetivo es quedarnos, tal y como hemos hecho en tantas otras plazas en las que llevamos muchos años. ¿Córdoba es recuperable? Lo vamos a intentar. No tenemos una varita mágica con la que seamos capaces de la noche a la mañana de cambiar la situación de una ciudad o de una plaza de toros. Lo que sí prometemos es nuestro máximo esfuerzo y poner al servicio de Córdoba toda nuestra sapiencia, experiencia, nuestro equipo, nuestro potencial de empresa taurina que explota bastantes plazas de toros. Nuestro objetivo es quedarnos no para cuatro, sino para muchísimos años. Sabemos que los primeros van a ser difíciles, pero esperamos que a partir de nuestro tercer o cuarto año la gente tenga un interés por venir a ver los toros en Córdoba.
--La principal dificultad de Córdoba supongo que estriba en volver a atraer al público.
--Córdoba se ha caracterizado casi siempre por tener una figura del toreo que arrastraba gente a los toros. En este momento, desgraciadamente, con todo mi respeto y con todo el cariño a los toreros que están en activo, no tienen el atractivo suficiente como para eso. Entonces, tenemos que basarnos en traer las mejores figuras y combinarlas con las mejores ganaderías. Ese va a ser nuestro objetivo. Y luego, también queremos buscar un torero en Córdoba. Pretendemos de alguna forma potenciar la escuela taurina; queremos con la misma sociedad propietaria crear un patronato para que se cree afición; buscar chavales que, en definitiva, nos ayuden a levantar ese interés por los toros en Córdoba.
--¿Qué papel jugará Raúl Gracia El Tato , al que han nombrado gerente, en el proyecto de la casa Chopera para Córdoba?
--Raúl tiene plenos poderes en cuanto a representación de la casa Chopera en Córdoba. Ya hemos tenido experiencias con él en otras plazas de toros y creemos que es un hombre absolutamente válido. Aparte de su condición de torero, como hombre de empresa va a demostrar lo que es la seriedad, el trabajo bien hecho, la eficacia, la capacidad, la inteligencia al servicio de los cordobeses y de la plaza. Estoy seguro de que va a desarrollar una gran labor y de que va a ser una pieza fundamental en la recuperación de la plaza.
--¿Y cómo afronta Raúl esta nueva experiencia?
--(Responde El Tato) Con muchísima ilusión. Creo mucho en el potencial de Córdoba como plaza de primera y más con una empresa como esta, con la que voy a aunar esfuerzos para sacar adelante esta plaza. La casa Chopera es la de más tradición taurina que hay en España y creo que eso, ahora mismo, es la primera baza con la que puede contar el aficionado cordobés para tener confianza en que se van a hacer las cosas con seriedad y con muchísima capacidad de trabajo.
--Volviendo con Pablo, ha sido muy celebrada su frase de que viene a ser el apoderado de la afición, frase que, por cierto, acuñó su padre. ¿Cómo se traduce a la práctica esta teoría?
--Ha sido el lema de nuestra casa de toda la vida. Nos debemos al público, que debe ser el principal protagonista de la fiesta de los toros, más allá de lo que ocurra en el ruedo, que es de suma importancia. Pero el protagonista debe ser el público, porque sin él ni existiría el toreo ni existiría la ganadería. Nuestra labor es tener contacto directo con el público, ser su apoderado, intentar comprenderlo, conocerlo, saber cuáles son sus inquietudes y, de la forma que podamos, intentar responder a ellas. Porque si el público está contento, volverá y se recuperará la plaza, y eso repercutirá en el espectáculo.
--Pues ya se imagina que la afición le pedirá algo recurrente: apertura de encastes, aunque parece utópico en una feria corta y siendo el panorama ganadero el que es, y cuidar la presentación del ganado. ¿Cuál debe ser el toro para Córdoba?
--Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por un trato exquisito hacia el toro. Todas nuestras plazas alardean, en cierta forma, de que el toro que se lidia en ellas tiene el trapío necesario, y te pongo como ejemplo Bilbao, Logroño o Almería. Nuestra empresa tiene un departamento dedicado al toro bravo muy importante. Mi hermano y yo mismo continuamente viajamos al campo y luego tenemos dos veedores, uno para Andalucía y otro para el resto de España, que se dedican a vernos los toros que compramos. Organizamos cerca de 100 corridas de toros al año y eso nos permite tener un acercamiento muy próximo a todo tipo de ganaderías. Es cierto que ahora mismo existe un monoencaste, porque es verdad que de un 80% de toros que embisten casi todos son Domecq, pero estamos dispuestos a abrir encastes siempre y cuando las figuras los toreen. Porque, eso sí, en definitiva creo que Córdoba va buscando más el torero que el torismo, aunque eso no signifique que nos olvidemos del toro. Las corridas de toros tienen que ser muy parejas, muy igualadas, con el trapío necesario para Córdoba, que está muy definido, y no nos iremos ni por abajo ni por arriba. Presentaremos corridas con hechuras, con la seriedad suficiente para que el toro embista y la gente se divierta.
--¿Es partidario de que los veterinarios vayan al campo, como se hace desde hace unos años en Córdoba?
--Por supuesto que sí. Todo lo que sea en beneficio del espectáculo es bueno. Llevamos 50 años haciéndolo en Bilbao. Evita problemas en los corrales. Encantados de que nos ayuden a que las corridas estén lo mejor presentadas posible, dentro del tipo de toro de Córdoba.
--Atendiendo, como dice, a que Córdoba es más torerista que torista, habrá que apuntar a las figuras y, en una feria corta, sin repeticiones, ¿no?
--Hombre, si José Tomás quisiera matar las cuatro corridas lo contrataríamos encantado, pero claro, como dices, es una feria corta e intentaremos que el aficionado vea a las figuras que estén en el mejor momento, y por supuesto sin menospreciar a los toreros locales, que también tendrán un trato preferente hasta donde podamos, porque la idea es rematar mucho los carteles.
--Esto cierra las puertas a las novedades del escalafón.
--La figura no tiene que ser una figura consolidada, es decir, que no tiene que ser la que más toree. Igual hay un torero que toree menos y tenga más interés. Cualquier novedad que pueda tener interés para la afición de Córdoba la traeremos.
--Continuando con su intención de contentar al aficionado, ¿considera que los precios son elevados en Córdoba? ¿Se pueden rebajar?
--Desde luego vamos a hacer una política muy agresiva de precios. Estamos estudiándola y, de momento, en un primer acercamiento, puedo decir que no consideramos bueno que exista un solo precio en el tendido, porque una fila 20 no puede costar igual que una fila 1. Vamos a hacer una distribución más racional de las filas de los tendidos; una política de descuentos muy fuerte; buscaremos apoyos y soluciones financieras para el pago...
--En los últimos años se ha criticado que las empresas llegaban a Córdoba, daban la feria y se iban. No tenían contacto con la ciudad ni conocían la realidad de la afición.
--(Responde El Tato) Eso va a cambiar, de hecho ya estamos aquí. Yo seré el vínculo entre la empresa y Córdoba. Voy a estar aquí a disposición tanto de la prensa como del aficionado y de las peñas, y voy a tener presencia frecuente en Córdoba. Proximidad, cercanía y presencia va a haber permanente por parte de la empresa. Además, es fundamental para la labor de recuperación que nos proponemos.
--El difícil momento de Córdoba se enmarca, no obstante, en otro no menos preocupante para la Fiesta.
--(Habla Chopera) La situación no está bien en ningún sitio ni plaza. La crisis afecta. Pero tengo mucha confianza en los cordobeses. Aquí existe una gran afición, no sé si latente, dormida o tapada, pero nuestro objetivo es despertarla y que se vuelva a volcar con la Fiesta. Además, queremos fomentar la afición entre los jóvenes para que se renueven los tendidos.
--Y a nivel nacional, ¿qué pueden hacer los profesionales para revitalizar la Fiesta?
--Todos los que estamos vinculados, empresarios, toreros, ganaderos, tenemos que ser conscientes de la situación que vive el país y, para que vuelva el público, tenemos que abaratar los costes y abaratar las entradas. También la Administración tiene que equipararnos con otros espectáculos que tributan con IVA reducido. Somos el único espectáculo público que está pagando el 18%. Los toreros tendrán que bajar sus honorarios, también los ganaderos y también los empresarios, aunque ahora mismo nos contentamos con no perder. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para que el espectáculo vuelva a ser atractivo por lo que pase en el ruedo, que no sea un espectáculo caro y que la gente se divierta y acuda a las plazas.

0 comentarios: