www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
jueves, 24 de marzo de 2011

Es también importante, acordarse de los cordobeses que fuera de nuestras fronteras también luchan por ser figuras del toreo, como es el caso de Javier Moreno, un novillero sin picadores que apunta buenas maneras y un futuro prometedor.
Desde aquí hemos querido acordarnos de él y pedir a una gran taurina extremeña, Inmaculada T.L. que le haga una entrevista para Coso de los Califas y aqui está el resultado:

Javier, cuéntanos, ¿De dónde te viene la afición? ¿Antecedentes taurinos tal vez?

La verdad que desde que nací tengo recuerdos, mi familia por vocación me lo a inculcado, veía toros, muletas, capotes… en vez de partidos de fútbol o dibujos. Mi casa está llena de fotografías de Manolete, de Parrita, de los Zurrito del Benítez... Mi abuelo ha sido veterinario taurino de Madrid, Córdoba. "Y procedo de los Lagartijos".


¿Cómo fueron tus comienzos?

Debido a mis estudios tuve que irme fuera de Córdoba a un internado a la provincia de Badajoz, allí conocí a Baltasar Banzano, fue el acabó de meterme en el toreo, me dio muletas, capotes y la oportunidad de ponerme por primera vez el 27/03/07 en una fiesta campera de "peña taurina el albero". Dos años después me dio la oportunidad de matar un becerro. En ese periodo de tiempo conocí a maestros como Reyes Mendoza, El Chato, Fernando Tello y Rafa Rosa.

Septiembre de 2009, tu debut en Cabeza del Buey ¿Cómo recuerdas aquél día?

El debut de luces me lo dio la escuela de Badajoz no habiendo estado ni tres meses. Ese día fue especial verme de luces hay que vivirlo .No se expresarlo

Y llegas al ciclo de novilladas de promoción de las Escuelas de Badajoz. Un día para destacar como el de Colmenar Viejo ¿Cómo surgió?

La cosa estaba difícil porque en la escuela había mucho nivel. Mi maestro Luís Reina apostó en la novillada por mí en representación de la escuela de Badajoz. Eso me llenó de orgullo, y no lo defraudé. Lo que más impactó fue lo grande que era el coso, acostumbrado a torear en plazas más pequeñas y la presión de la gente. El novillo fue buenísimo de la ganadería Flor de Jara un Santa Coloma, muy bueno, le corte las dos orejas.

¿Cuáles son las claves de tu progresión?

Las claves de mi progresión son las personas que me quieren y me ayudado. Gracias a ellas me lleno por dentro, para luego vaciarme en la plaza.


Tienes un aspecto frágil, y sin embargo frente al toro, te creces como un verdadero gigante, ¿De donde sacas la fuerza?

(Ríe). Soy una persona con gran carácter, que en el mundo Taurino esto me ayudará.

Que supones para tu paso por la escuela taurina de Badajoz?

El maestro Luis Reina como el maestro "Antoñete" o Nandi se han portado conmigo sensacional, tengo un carácter un poco fuerte. Me han aportado como persona mucho y como torero me estoy forjando gracias sus consejos.

Hablemos de tu ciudad natal, como bien sabemos eres de Córdoba,? porque decidiste dejar tu cuidad y venir a Extremadura?

Es muy duro que alguien como yo que se siente Cordobés tenga que abandonar mi tierra. Lo único que mantenía con ilusión era torear en el "Coso de los Califas", siendo esta una Plaza de primera, se merece que valla bien preparado, por eso decidí irme a Badajoz.

Trasladándonos en el tiempo a un futuro lejano, nos aventuramos a imaginar que te nombraran triunfador en tu ciudad natal (Córdoba) ¿ Que significaría para tí eso?

Un sueño. Córdoba sería como digamos un sentimiento muy especial, que no puedo describir. Sueño con ello porque que quiero ser torero de mi tierra.

Soñemos por un momento, que tu debut con picadores fuera en Córdoba, Cuidad que te vio crecer, reír y llorar Con que terna te gustaría verte encartelado ?

El Cartel sería: Andres Jimenez ¨gallo chico¨ Juan Romero "el Zorro" y Javier Moreno "LAGARTIJO" un cartel un tanto peculiar.

He leído y además pude ver tu actuación en el Bolsín de Ciudad Rodrigo, y todos estamos de acuerdo en que, tu faena resultó ser un monumento a la torería, al arte mas bello, una entrega apasionada, un "duende" como vosotros lo llamáis ¿ Qué sentías en esos momentos?


En el tentadero me sentí bien. Allí le imprimí un ritmo distinto, muy pinturero, muy artista. Disfrute muchísimo, ha sido la primera vez que toree un eral tan grande peso unos 470kg. A mitad de faena me dio una cornada en el muslo derecho que me destrozó el bacto interno y me partió el músculo sartorio. Le pude cortar las 2 orejas.

Haces referencia de una cornada en el muslo derecho, pero tuvistes el valor y la entereza de seguir con la muleta hasta darle la muerte. Como te encuentras de aquel percance?

A los 5 días del percance ya estaba corriendo y entrenando con muchísimas molestias, pero debía estar preparado, pues toreaba a los 8 días en otro certamen.

Como bien dices, haces referencia a otro certamen, te queremos dar la enhorabuena por la reciente clasificación en el bolsin de cuidad de los Almirantes, ¿como fue tu novillo?

El de los Almirantes fue una becerra de Santa Coloma muy buena, había que empujarla muy en línea. Me sentí muy mermado, porque la pierna me fallaba.

¿ Que significa para ti enfundarte el vestido de torear cada tarde que sales a la plaza?

Seriedad, responsabilidad y mucho, mucho miedo, por que el que no tiene miedo es el que no se juega la vida. Pero existen otros factores como la superación, el fundirse con el toro y dominar eso. "Lo más bonito que he siento en mi vida"

¿ Crees que es importante saber combinar cabeza, valor y técnica , o hace falta algo mas?

Combinar todo esto es lo correcto. Mi maestro Luís Reina, dice: "que utilice la cabeza, por que a veces atropello la razón"

Apuesto que ilusiones tienes todas, si no recuerdo mal, tienes 19 años, como entenderás te queda toda una vida por delante, en cuanto a tu carrera como becerrista y novillero, pero ahora saciarás a miles de aficionados que creyeron en ti desde el 1º día que te vieron actuar, los genes te empujan a ser torero, ¿A que torero consideras un verdadero maestro?

Manolete, Lagartijo, Paco Camino, y el Maestro, "BENITEZ EL CORDOBES" aunque he de reconocer que los toreros de hoy son Finito, Curro Díaz, Talavante, Castella , el Juli…

Javier con que encaste te sientes mas cómodo toreando, y se asimila mas a tu estilo de toreo

El trote de Mururbe, la mirada de Santa Coloma, la calidad de Domeq, pero la verdad prefiero una novilla con garantía.

¿Que puedes decirnos sobre tus actuaciones y tentaderos en España, hasta la fecha de hoy, que cantidad de festejos llevas sumados?

Al campo este año he ido con mucha frecuencia, en novilladas llevo 9 en las que he cortados 16 orejas y 4 rabos.

¿Con que te sientes mejor con el capote o la muleta?

Me veo bastante mejor con la muleta y con la mano izquierda más seguro

¿Cual es el recuerdo mas bonito que guardas de su trayectoria?

(Ríe) Un día que veníamos del campo "el zorro", "Lorenzo" y yo. Nos tiramos cerca de 4 días en Medina Sidonia, buscando algún pitón por las ganaderías. El tener hambre, el dormir en el coche, el poco dinero que teníamos se nos iba en gasolina, Eran momentos duros, pero ahora no paro de reír.

Con la temporada ya empezada,¿ como es la preparación que realizas día a día para la siguiente cita?

Suelo correr, andar, entrenar, viendo vídeos, y el ir aprendiendo más en los tentaderos. La próxima cita seguramente sea en Medina de Rioseco.

Para finalizar la entrevista, ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

Dar las gracias a todas las personas que me están ayudando, el esfuerzo de mis padres. Espero agradar la atención de todos los Cordobeses.Especialmente a mi tío Manuel de la Haba, me ha aguantado mucho con los entrenamientos. Gracias a él soy como soy. Gracias.



9 comentarios:

Iván dijo...

Tenemos que dar las gracias a los chicos que como Javier lo sacrifican todo por esta gran afición, y arriesgan al máximo para demostrar todo el arte que hay en este mundo. Te deseo la mayor de las suertes aunque con el arte que se te ve no te va a hacer falta, espero verte dentro de poco en las principales plazas.

Anónimo dijo...

Certamen de Tentaderos "Ciudad de los Almirantes".
El desarrollo de esta tercera jornada en la que se alzó con el triunfo el cordobés Javier Moreno Sanz "Lagartijo" con un desarrollo de su lidia muy bello y espectacular. Obtuvo por su faena 44 puntos otorgados por el jurado de la Federación. Javier Moreno entendió, embarcó, templó y mandó a la añoja que le tocó en suerte.
GUSTO Y MUCHO

Lorenitachula dijo...

ole
Suerte, mataor!
Lorena desde México

apiedelcoso dijo...

Antes de nada me gustaría dar la enhorabuena por la entrevista realizada.
Aquí hay mucha madera de torero con mucho gusto. Lo digo porque yo vi. Fue en el bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Quedando 1º finalista de 50 chavales que se presentaron. Volviendo a ver el día de la novillada para los triunfadores del bolsín. Y ya aquí fue donde el chaval volvió a demostrar lo que lleva dentro. Estuvo muy en novillero, muy quieto, pases de un sabor muy torero, con clase, con gusto. Con la mano izquierda dio pases excepcionales. En uno de los pases vi como lo empitonaba y le daba una corná y el chaval siguió toreando al novillo como si nada. Entró a matar derecho como una vela. Lástima que el puntillero le levantó el novillo hasta 3 veces. Y el chaval abrazó al puntillero como diciendo no pasa nada, tranquilo.El run run que corría por la plaza de toros de Ciudad Rodrigo era que el chaval era Cordobés. ¡Que orgulloso estaba yo de ver lo estaba volviendo a ver fuera de mi tierra y encima era cordobés!. Me quedé muy bien con tu nombre: JAVIER MORENO SANZ.
CON QUE CLASE Y GUSTO TOREAS JAVIER.FELICIDADES

desde ciudad Rodrigo dijo...

Las buenas formas del chaval, la torería que imprimía a todo lo que hacía, la forma de colocarse. Fué el que más gusto del bolsín y de la novillada. Espero que estés ya bien de la corná. Un abrazo javier.

Raul dijo...

Buen torero esta algo verde pero lo tapa muchismo con el garbo que tiene.Chopera este chaval tiene que estar en cordoba

Lo Descubri en Colmenar Viejo dijo...

Vivo en colmenar el año pasado, tuve la suerte de ver a Javier en la plaza de colmenar viejo.No puedo comentar nada de el, por que es mejor verlo, sobran las palabras es un chaval que tengo ganas de verlo otra vez, pero espero que sea en mi tierra Malaga, en el certamnen de novilleros sin caballos suerte javier

Anónimo dijo...

no era este el blog que no apoyaba a los novilleros?
Quizas sea el que más lo hace y no solo de los blog si no de todos los medios de la ciudad.
Javier vuelvete a Cordoba.suerte torero

jesus dijo...

Este chaval se fue de Cordoba devido a que la escuela taurina de su tierra no tiene nada para el desarollo practico, se fue en busca de forjarse fuera de su tierra para venir a la capital de ciudad de toreros y pintores preparado y señores va a gustar lo digo por amigo sullo que soy y mas por aficionado.