www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 14 de diciembre de 2012

La crisis agudiza ciertamente el ingenio. Desde hace más de dos años un grupo de emprendedores cordobeses, coordinados por Diego Jordano, se ha dedicado a idear la mejor manera de sacarle partido a la plaza de toros de Córdoba y han decidido que lo más adecuado es habilitar su interior para un gran centro de interpretación de la tauromaquia, al estilo de lo que, por ejemplo, ya existe en Ronda.
Para ello se ha creado la empresa Cosso Espacio Cultural, «que trata de abrir una nueva ventana de desarrollo económico y cultural a la ciudad», según explicó a ABC Diego Jordano. Y es que el Coso de los Califas, aunque no sea un edificio antiguo ni tenga un sabor tan tradicional como otros rincones de Córdoba, «sí cuenta con una historia admirable relacionada con la tauromaquia y con los cinco califas del toreo». Por ello, la idea es permitir a los cordobeses y turistas -sean o no aficionados a los toros- la visita integral al inmueble, desde la enfermería hasta los chiqueros, pasando por la capilla, el patio de caballos o el desolladero.

Museo taurino

El proyecto, que cubre unos 16.000 metros cuadrados, cuenta, además, con un pequeño museo «que se va a habilitar con elementos taurinos, sobre todo enfocado hacia la figura de los califas (Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés) y a la historia de la tauromaquia en Córdoba», así como una zona de restauración ubicada en las antiguas taquillas del tendido 8 y que «actuará como la cara visible de esta nueva ventana, para que los visitantes y los paseantes sepan que este inmueble va a tener vida, sabor y contenido en breve».
Tanto es así, que dentro de ocho días comenzarán las obras de ese restaurante-bar con terraza, para el que ya están concedidas todas las licencias pertinentes, y se prevé que esté rematado para finales de marzo de 2013.
En principio, la inversión no es alta, unos 120.000 euros, ya que el interior de la plaza cuenta con espacios habilitados y con servicios suficientes para cualquier proyecto que se vaya a instalar allí. No obstante, lo más probable es que el presupuesto se dispare un poco, ya que «hay que adecuar una parte al acceso a minusválidos, además de que se ha presupuestado, porque se ha visto la posibilidad de contar con él, un ascensor hacia la zona de museo», añadió Jordano. Una cuestión para la que se está trabajando con la Cámara de Comercio de Córdoba, «que es la que nos está asesorando».
A efectos prácticos, las primeras visitas podrían tener lugar en enero próximo, según se ha determinado ya con el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), si bien la inauguración oficial con las autoridades y demás organismos que han participado en esta iniciativa, tendría lugar una vez que se hayan rematado todas las actuaciones previstas para tres meses.
Diego Jordano avanzó que la iniciativa está destinada a captar al turista que acude a la ciudad en autobús (unos 60 vehículos diarios) mediante visitas concertadas de 45 minutos cada una, pero también al cordobés de a pie para los que se habilitará la entrada un día a la semana. «Hemos calculado que para hacer rentable la inversión y para que el negocio funcione, como mínimo necesitaríamos, entre colegios, turistas y visitantes de Córdoba, alrededor de cuatro o cinco grupos semanales de entre 30 y 35 personas cada uno».
Ya de cara al futuro, y si el proyecto funciona como se prevé, se habilitarán nuevos salones, especialmente uno con capacidad para 500 personas, y se abrirá el negocio a otros ámbitos como el de los grandes conciertos, eventos privados de todo tipo, espectáculos y pequeñas ferias mediante expositores desmontables.

fuente:ABC

1 comentarios:

Anónimo dijo...

COJONUDO. YA ERA HORA DE QUE SE LE DÉ UTLIDAD A ESTOS EDIFICIOS TAN EMBLEMATICOS QUE HAY EN NUESTRA CORDOBA, Y CON EMPRESARIOS DE AQUÍ, MUCHO MEJOR. UN ACIERTO Y A SEGUIR EL EJEMPLO.MIGUEL MORALES