www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
jueves, 14 de febrero de 2013


En la segunda jornada de la Semana Cultural Taurina organizada por la Peña Taurina "El Trapío" de Toledo ha sido el turno para las ganaderías. En el coloquio de este miércoles el gran protagonista ha sido Ricardo Gallardo, dueño de la ganaderíaFuente Ymbro, acompañado de dos jóvenes ganaderos, los Hermanos Sánchez de León, que aunque están sus comienzos ya han presentado novillos de gran calidad en la capital toledana.
A pesar de ser un día difícil, por eso del partido del Real Madrid, el auditorio del hotel María Cristina presentaba una excelente entrada y apenas se podían ver asientos vacíos. Entre los espectadores destacaban la presencia del matador Eugenio de Mora y de la novillera Rosana Toledo. También se encontraban entre el público algunos alumnos de la escuela de Toledo.
El tema central del coloquio era la ganadería Fuente Ymbro. Como en todas las facetas actuales de la vida, la economía no podía ser ajena. El propio Ricardo Gallardo ha reconocido que "Nadie se mete a ganadero de toros bravos por dinero... La ganadería es una ruina. El año bueno es aquel en que no tengo que poner dinero. Es un negocio muy malo". Aunque si ha reconocido que alguna vez le ha sonreído la suerte "un año me pagaron un dineral por unas vacas, me daba hasta vergüenza el dinero que me daban, aunque realmente el dinero que me dieron era justo".
"Francia apoya bastante a fuente Ymbro"
Ricardo Gallardo ha reconocido la importancia que para su ganadería tiene la presencia más lejos de los Pirineos. Tal y como el mismo reconoce "A Fuente Ymbro le da mucha tranquilidad Francia. Allí da igual que el festejo sea de figuras o no, la plaza la vas a llenar... Y si lo haces bien, el año siguiente vas a volver seguro". También ha confirmado tener cerrada ya dos corridas en Nimes.
No obstante, tampoco se queja de su situación en España, donde el año pasado estuvo en catorce plazas de primera "excepto en Madrid, que no llegamos a un acuerdo económico, donde vamos repetimos". Entiende Ricardo Gallego que las razones para su éxito se deben a que "nos apoyamos más en la empresa y el público que en el torero... El nuestro es un toro que da espectáculo, debe servir para triunfar... Tiene que dar miedo al que esté arriba y debe trasmitir mucho al público".
"Un ganadero que no está preocupado en la plaza pierde mucho"
A pesar de sus muchísimos años en el mundo de la ganadería, reconoce que se sigue poniendo nervioso cada vez que acude a una plaza de primera "son muchos días sin dormir, los días anteriores y los días de después". Pero el peor momento llega cuando está en la plaza "se pasa muy mal, muy mal... Si me sale un toro malo me amargo, pero si me sale un toro que embiste bien no me cambio por nadie". Portodo esto, ha tenido palabras críticas contra algunos ganaderos "hay algunos que no saben ni que toro aparece por el callejón; son ganaderos por circunstancias, pero no tienen afición".
"Ricardo se porta muy bien con nosotros"
De la boca de los hermanos Sánchez de León sólo han salido palabras de alago para Ricardo Gallardo "se porta muy bien con nosotros; vaca que vemos en un tentadero y nos gusta nos la llevamos... al igual que pasa con los sementales". No obstante, los sementales no se los vende, sino que cada año les cede dos. Además, cuentan una anécdota con el ganadero de Fuente Ymbro "Una vez le compramos unas vacas y ya que las estábamos metiendo al camión nos dijo que metiéramos un diez por ciento más de regalo". Algo a lo que Ricardo Gallardo ha defendido como una cuestión de sensibilidad por los problemas que pueden acaecer en los animales vendidos. Los Hermanos Sánchez de León han reconocido que "hoy en día es una locura ser ganaderos, pero teníamos una gran afición y en cuanto vimos la oportunidad nos metimos". No obstante de momento se muestran muy cautos "tenemos una ganadería corta, para disfrutar el día a día, sin grandes metas".
FUENTE: BURLADERO.COM

0 comentarios: