www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
martes, 12 de marzo de 2013


Organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Taurina Parlamentaria, se ha celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos una jornada taurina con el tema la "Alternativa a la Crisis de los Espectáculos Taurinos" como base de los debates.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dió la bienvenida al centenar de participantes y cedió la palabra a Pedro Ángel Plasencia Fernández, vocal asesor de Asuntos Taurinos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que desarrolló la ponencia "Perspectivas jurídicas y económicas para la Fiesta de los Toros", quien hizo hincapié en que en la pasada temporada de 2012 ha seguido la tendencia a la baja en la organización de espectáculos taurinos, aportando el dato de que tan solo en seis años se ha reducido a la mitad, siendo mas incisiva esta cifra en nuestra región donde han pasado de 401 a 190 festejos. Sin embargo el número de profesionales en las distintas categorías, inscritos en el Registro del Ministerio ha subido de 7.370 en 2007, a 9.293 en 2011, suponiendo un incremento del 21%. La asistencia de espectadores no ha dejado de ser negativa desde 2007, con un promedio de desminución del 8´5 %. Incidiendo en que ademas de la influencia de la crisis económica hay otras importantes amenazas como el deterioro de la imagen de la Fiesta debido a las corrientes críticas de opinión, la pérdida del apoyo social, la competencia de otras opciones de ocio, el envejecimiento del público aficionado, la disminución de la calidad de los festejos, el poco apoyo por parte de los medios de comunicación, o determinadas iniciativas legislativas contrarias a las corridas de toros, que están en la mente de todos.
 
Para todos estos problemas  explicó que la Asociación se encuentra buscando las mejores soluciones.
Le siguió en el uso de la palabra María Teresa Cobaleda Hernández, Diputada al Congreso por Salamanca, con la ponencia "De la ética y la estética de la cultura del toro", haciendo un pormenorizado recorrido por la historia del toro bravo desde sus ancestrales orígenes hasta nuestros días.
Posteriormente se constituyó una mesa redonda presidida por Carlos Núñez, ganadero, presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, José Luis Moreno, matador de toros, Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), Eduardo Martín Piñato, investigador taurino y Cristóbal Cruz, aficionado, tratando  diversos aspectos de la Fiesta participando con el público asistente en un enriquecedor debate.
Clausuró la Jornada Pío García Escudero, Presidente del Senado, que reflexionó sobre lo debatido auspiciando un futuro optimista para nuestra Fiesta.- L.R.G.

0 comentarios: