www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 9 de junio de 2013



COLOQUIO  SOBRE LA FERIA TAURINA

Echado el cerrojo a los festejos, es hora de sacar conclusiones y valorar el ciclo taurino de la feria de Ntra. Sra. de la Salud. Y un año más, y ya van 24, la Tertulia Taurina Santa Marina (La Sacristía), fiel a su cita con la afición, ha reunido en un coloquio a los toreros Rubén Cano "El Pireo" y Rafael Gago, al ganadero Ramón Sánchez y al aficionado y escritor Domingo Echevarría, presidiendo la mesa  Salvador Fuentes, Vice-presidente de la Diputación, para analizar en profundidad lo ocurrido.
Gran número de aficionados se dieron cita en el salón de actos de la Casa Palacio para presenciar el debate donde, al final de la velada, tuvieron la oportunidad de participar. El coloquio estuvo moderado y d

irigido por el crítico taurino Rufino Gomera. El debate entre mesa y público resultó de lo más interesante.
Se coincidió en que la feria, en líneas generales, estuvo muy entretenida. Fueron varios los tirones de orejas a la presentación del ganado, a excepción de las novilladas sin picadores. Hubo un lamento generalizado porque no se hubieran programado novilladas con picadores, motivo por el que varias entidades taurinas no pudieran poner en juego sus trofeos para los novilleros. Se criticó que durante la lidia se movieran por el tendido los vendedores de bebidas y chuches. Labor que prohíbe el reglamento y menos debe incumplirse en una plaza de primera. Alguien criticó la concesión del rabo, recriminando al presidente que sacara los pañuelos tan pronto. No faltaron alabanzas a la idea de la empresa de fracturar el importe de los abonos para facilitar el acceso a los festejos. También recibió parabienes el comportamiento del público. La inclusión de algunos toreros como El Cid y Daniel Luque,  suscitó, igualmente críticas. Son toreros, se dijo, que nunca en Córdoba han dicho nada. Los rejoneadores tampoco se escaparon a la protesta del respetable, por su falta de ambición. Los noveles de la Escuela Taurina de Córdoba, que torearon en las dos novilladas y en la becerrada de la mujer cordobesa, recibieron múltiples felicitaciones. Incluso una aficionada preguntó por el progreso de la becerrista Rocío Romero, única alumna de la escuela, que ha recibido un trofeo por su actuación.
Cerró el acto el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, haciendo votos por que se mantenga este diálogo entre la afición después de la feria, para intercambiar puntos de vista. Felicitó a todos los participantes, a los noveles y al público por su asistencia, lo que justifica que la Diputación siga apostando por esta reunión anual post feria tan interesante y clarificadora para todos.
Reseñar solamente que al inicio de la grata asamblea, para entrar en ambiente, se proyectó un breve resumen gráfico, de Ladis, de todo lo acontecido en el ciclo ferial.-
Terminado el acto, en los corrillos junto a una copa de vino, el presidente de la Tertulia Taurina Santa Marina, Francisco Pérez, no cabía en sí de gozo por la respuesta del público que cada año es fiel a esta cita. Objetivo cumplido, maestro. Enhorabuena.
 L.R.G.

0 comentarios: