www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 2 de junio de 2013


FICHA TÉCNICA: 6ª de abono de la Feria de Ntra, Sñra. de la Salud. Se han lidiado seis toros de Juan Pedro Domecq , justos de presentación y de buen juego en líneas generales a excepción del 3º y 6º. El 2º y el 5º los mejores. La plaza ha registrado más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Al finalizar el paseíllo se le hizo un reconocimiento al  cirujano D. Rafael Ruíz por su trayectoria.

Juan Serrano " Finito de Córdoba" ( azul marino y oro): oreja y ovación con saludos .
"Morante de La Puebla" ( negro y plata): dos orejas y dos orejas y rabo.
José María Manzanares ( azul marino y oro): ovación con saludos y ovación con saludos.

El Coso de Los Califas ha vivido una jornada histórica tras el paso de José Antonio "Morante de La Puebla" por el mismo. El torero sevillano ha "reventado" literalmente" la feria de mayo como hacía años que no pasaba.
En su primer toro ya se vió un presagió de lo que allí iba a acontecer. Recibió a sus enemigo con unas magistrales verónicas rematadas con una larga cordobesa de cartel. Posteriormente le realizó un quite  con tres chicuelinas y una gran media. En la muleta, el de La Puebla hizo una faena basada en derechazos mágicos de perfecta ejecución , hondura y belleza , siempre rematados con buenos  pases de pecho. También lo intentó al natural, sacándole buenos pasajes. Remató la faena de una media estocada y le concedieron las dos orejas, lo que le aseguraba la Puerta de Los Califas. Pero Morante quería más , y su GRAN faena vino de la mano del quinto toro de la tarde , el mejor del encierro y  de la feria sin duda alguna. Lo recibió con verónicas muy despaciosas y bellísimas, después le realizó un quite por chicuelinas para llevar el toro al caballo . En la muleta salió el embrujo, el duende, la inspiración, la torería...    que lleva dentro. Toreó con la derecha en series muy ligadas y pronfundísimas y cadenciosas dejándole la muleta siempre puesta. Al natural bordó el toreo en dos tandas dificilmente olvidables en Córdoba cuando dejó de sonar la música., todo esto acompañado de auténticas joyas en sus adornos. Mató al toro de media estocada fulminante y se le concedieron las dos orejas y rabo . Se comenta que el torero visitó la tumba del maestro Manolete por la mañana...  ¿ pudo ser este el motivo de su inspiración divina?.... El público estaba como loco de alegría, no era para menos después lo que acababan de presenciar .

Abría cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba", que recibió a su primer enemigo con una larga cambiada de rodillas, algo atípico en el torero cordobés (pero que dejab patente su compromiso), para después torear magistralmente bien a la verónica. En la muleta, toreó con mucho gusto por ambos pitones y con adornos marca de la casa . Mató de media estocada y dos golpes con el descabello , aún así se le concedió una oreja.

En el cuarto, segundo de su lote, no pudo hacer mucho, ya que no tuvo enemigo, se peleó con él para sacar lo poquito que tenía. Esta faena la brindó a sus compañeros de cartel, detalle emotivo. Tras matar al toro recogíó una cariñosa ovación con saludos desde el tercio.

Cerraba cartel el diestro alicantino José María Manzanares, que se mostró muy bien en el tercero de la tarde , al que recibió con un capote variado intercalando chicuelinas, verónicas y una media.  En la muleta, destacó la faena con dos buenas tandas con la derecha, lo intentó por la zurda pero el toro no iba de la misma manera por ese pitón. Labor plástica del alicantino. Falló con la espada y ello le privó de cortar algún trofeo. Recibió una ovación con saludos.

En el sexto de la tarde, Manzanares le puso ganas pero este animal era muy sosete y no transmitía nada . Lo intentó pero nada puedo hacer. Volvió a fallar con la espada y fue ovacionado. Destacó una vez más su cuadrillas en la lidia del tercero , donde se desmonteraron Juan José Trujillo y Blázquez.

Resumiendo, festejo histórico el celebrado en Los Califas , en el que a su finalización fue sacado a hombros por una extensa multitutd de jóvenes el torero sevillano "Morante de la Puebla" al grito de " VIVA EL TOREO". Con tardes así la FIESTA está más viva que nunca. Desde este portal nos sumamos a ese grito " VIVA EL TOREO".






1 comentarios:

César Omaña dijo...

FELICITACIONES por el trabajo de este año y la info vìa Twitter. que lo bueno se repita y lo no tan bueno se mejore para 2014. SUERTE...!