www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 12 de enero de 2014


Pocas veces un informador taurino acude a una convocatoria con más ilusión, y, lo que es más importante, pocas veces se vuelve tan satisfecho como nos sucedió  a los tres que ocupábamos el coche, “Chiquilín”, Juan Plata y quien escribe, después de pasar una jornada inolvidable en la hermosa localidad cordobesa de Almedinilla.

En numerosísimas ocasiones acudí a Almedinilla para informar de lo que acontecía en los festejos taurinos que se celebraban en su plaza de toros portátil, y hoy, me da alegría comprobar que eso ha quedado para la historia. El pueblo cuenta con una bellísima plaza de toros gracias a la inspiración del arquitecto José García Márquez, tan enamorado y satisfecho de su obra, que no pudo reprimir una lágrima cuando en la reunión informativa previa a la visita, le tocó explicar a los presentes los entresijos de la construcción. Pero vayamos por partes.
Citados, en nombre del alcalde Antonio Cano, por nuestro querido compañero Rafael Cobo, enfilamos a primera hora de la mañana camino del coqueto pueblo de la subbética. En el coche “Chiquilín”, como director de la Escuela Taurina, Juan Plata, querido y popular informador taurino y yo. Una breve parada para desayunar en los aledaños de Cabra y enseguida en nuestro destino. Allí pudimos saludar a los compañeros asistentes, entre ellos a Fidel Arroyo, Salvador Jiménez, Chila López, Rufino Gomera, José Luis Cuevas y  de tierras gaditanas a Manuel Sotelinos y Francisco Organbides. Todos estábamos citados para lo mismo: conocer de primera mano la nueva plaza de toros. Sentados en torno a quienes más se han involucrado en este proyecto, comenzando por el mismo alcalde Antonio Cano, el expresidente de la Diputación y actual concejal Francisco Pulido, el secretario del Aytto. Domingo Carrillo, el arquitecto responsable de la obra José García Márquez, el presidente de la peña taurina local “El Ruedo” Antonio Luis Sánchez y los aficionados Gregorio Muñoz y Carlos Córdoba, todos pertenecientes a la comisión creada para organizar los actos de inauguración. Fue una reunión muy entretenida donde cada uno expuso una idea para configurar el cartel inaugural y posterior funcionamiento como complejo cultural.
Tras una hora larga de enriquecedor debate, enfilamos camino del Coliseo, que es como se denomina la plaza de toros. La perspectiva desde fuera, no atenta en absoluto contra el entorno, es de un edificio romano antiguo extraído de los vestigios que nutren el subsuelo de la localidad. Esta levantado en un solar de 4.000 metros cuadrados, muy cerca del yacimiento de la Villa Romana de El Ruedo. Ha sido construido con hormigón, hierro y madera y tiene capacidad para 1835 espectadores cómodamente sentados. La obra está sin finiquitar porque aún queda por concluir la zona de chiqueros, corrales, enfermería y patio de caballos.
Si bien este pasado verano se inauguró de manera oficial para desarrollar gran cantidad de eventos culturales y lúdicos, quedaba pendiente el aspecto taurino y según desea el Ayuntamiento la fecha de inauguración coincidirá con los primeros días del próximo mes de mayo ( día 1 ó 3).

En definitiva, una nueva plaza de toros más en nuestra provincia que viene a engrosar el amplio abanico  de recintos taurinos. Según palabras del propio alcalde se dará muchísima prioridad a los festejos de los chavales que comienzan, deseando que la plaza de toros de Almedinilla sea un referente en cuanto a la ayuda para los noveles. Precisamente para contar con ellos se citó a “Chiquilín” que se mostró encantado de la idea y puso a la Escuela de Córdoba y a su alumnos a disposición del Ayuntamiento.- L.R.G.

0 comentarios: