www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 7 de febrero de 2014

José María Tejero: "En el toreo, la veteranía debe ser un aval de garantía"

José María Tejero emprende una nueva etapa como profesional del toro. Tras pasar más de diez años en sus filas deja la cuadrilla de Enrique Ponce y afronta un año en el que no tendrá una cuadrilla fija a nor ser que salga una oferta digna para ello. Es uno de los profesionales más respetados en su gremio y cuenta con la experiencia vital en este compliado mundo de la tauromaquia. Elñ torero cordobés reflexiona con Burladero la decisión y el futuro que está por delante:
CAMBIO SITUACIÓN PROFESIONAL
"No es aconsejable extenderse mucho en el tiempo, mecaniza los actos. Soy un hombre de retos, muy inquieto y doce años con Enrique Ponce han sido suficientes. Estoy muy agradecido de que haya querido contar conmigo todo este tiempo. Ahora el planteamiento es estar suelto a disposición de cualquier matador que lo solicite. He decidido hacerlo de esa manera y creo que me puede venir bien. Las principales figuras están haciendo campañas selectivas y entiendo que esta opción puede ser la más acertada a no ser que salga algo que merezca mucho la pena".
TRAYECTORIA
"En veinticinco años como profesional he pertenecido a la cuadrilla de Morante de la Puebla, Rivera Ordóñez, Ortega Cano, Manuel Benítez "El Cordobés", El Fandi, El Juli o Manuel Díaz "El Cordobés". Es una carrera intensa. Para mí es un privilegio haber estado en las cuadrillas de las figuras mencionadas".
EXPERIENCIA
"Entiendo que debía tenerse en cuenta, en cualquier actividad profesional la veteranía es un aval de garantías. En el mundo que nos movemos se tiene en cuenta y este año voy a poder comprobar si es así. Es necesario por todo lo que aporta".
PREPARACIÓN
"Lo primero que hice fue analizar la situación y escoger el camino que realmente quería. En cuanto al físico, soy aficionado práctico de boxeo desde el año 90. También hago mucho toreo de salón, tercios de banderillas, puntilla, carreras, cambios de ritmo... Tengo mi propio plan de entrenamiento diseñado por preparadores físicos supervisados por compañeros que también añaden ejercicios al entrenamiento".
SITUACIÓN ACTUAL
"Entiendo que si no hay una llamada a la sensatez por los diferentes colectivos: matadores, subalternos, empresarios o ganaderos esto peligra. Tenemos que entender los que participamos en esto es que se trata de un bien común y hay que tener un criterio unificado y un tratamiento justo para todos. No se puede convertir en una jauría de lobos para llevarse el trozo más grande. Las instituciones deben implicarse, cuidar el toreo base, las primeras fases de los toreros para crear cantera. De una vez por todas debe existir la unidad".
ILUSIONES DE CARA AL 2014
"Tengo la ilusión de volver a sentirme torero. Poder comprobar que he sido alguien en el toro y así se reciba. Espero a todos los matadores porque para mí son todos iguales, tienen el mismo mérito aquellos que se ponen delante del toro. Debemos ser una hermandad y ver que cuando hay un hombre que ha dado la cara durante tanto tiempo somos capaces de reconocer su esfuerzo. Las Lo ideal sería torear unas 40 o 45 corridas para poder seguir adelante, es la ilusión"

1 comentarios:

Administrador dijo...

¿Deja la cuadrilla, o no cuentan con el?. Hay una gran diferencia, por favor podria explicar realmente cual ha sido la decision. Porque no se explica que quiera seguir toreando 40 0 50 corridas, suelto, para eso lo hubiera hecho con Enrique Ponce. ¿ Que ha pasado realmente?