www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
martes, 4 de marzo de 2014

El pasado día 3 de marzo de 2014, a la una de la tarde, en la sede de la Tertulia Taurina “La Montera”, ubicada en la Heladería-Cafetería “Ladis”, a orillas del Guadalquivir, el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entregó al matador de toros Andrés Luis Dorado,  el trofeo instituido por dicha tertulia taurina, que premia al matador de toros que realizó la mejor faena  en la temporada 2013, en la provincia de Córdoba. Dorado consigue ya, por segunda vez este trofeo pues, en la temporada 2012,  también lo consiguió por su salida a hombros de la plaza de toros de Cabra, durante la feria Real de aquella localidad cordobesa.
 La pasada temporada 2013, lo consiguió nuevamente por la faena realizada a un noble ejemplar de “Jaralta” en la misma plaza de toros de Cabra, el día 7 de septiembre pasado.
 El acto, sumamente entrañable, contó con la presencia de los matadores de toros Manuel Rodríguez, José María Montilla, Fernando Tortosa y Rafael González “Chiquilín”; el novillero “El Califa” y los subalternos José León “El Fiera”, Juan Manuel Arjona, Antonio Sanz, Presidente de la Federación Provincial Taurina, José Antonio Soriano, Vicente Raya, representantes de Peñas y Asociaciones Taurinas, de la capital y provincia, así como  numerosos aficionados que arroparon al joven diestro.
 Abrió la rueda de intervenciones, el anfitrión, Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, con saludo y agradecimiento a los presentes. Siguió el escritor Rafael Contreras Zamora, glosando magníficamente la exitosa trayectoria de Dorado, y la gran faena al toro de “Jaralta” que le dio el triunfo. El veterano matador de toros José María Montilla, en su cariñosa intervención, animó al premiado. Requerida la intervención del que suscribe, como Vicepresidente de la Federación Taurina, destaqué la evolución de Andrés Luis Dorado, en su ascendente carrera,  dando lectura también al soneto “Las Musas Soberanas” que dediqué al diestro para la ocasión.
 El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tras felicitar al joven maestro y hacerle entrega del trofeo, destacó la labor que realizan las entidades taurinas, apoyando a la fiesta y a los toreros cordobeses “no se debe de perder la categoría taurina que siempre ha tenido nuestra ciudad –dijo- en la historia del toreo; Luchar por la fiesta de los toros es una tarea de todos porque se trata de nuestra propia cultura”. Hizo referencia a la próxima apertura del Museo Taurino, señalando que se trata de “una mezcla de modernidad y clasicismo que devolverá a Córdoba al primer plano de la actualidad taurina”.
 Cerró las intervenciones Andrés Luis Dorado expresando sentirse muy honrado por este reconocimiento, como un nuevo incentivo en su carrera. Expresó también el deseo de presentarse, como matador de toros, ante sus paisanos, en la próxima feria de mayo, para cumplir ese gran sueño que tiene desde su alternativa, y demostrar que su tierra puede contar con un torero capaz de crear nuevas ilusiones, tan necesarias siempre en la fiesta.
 Finalmente degustamos, en buena tertulia, un suculento arroz, con los caldos y otras exquisiteces de la casa.
 Domingo Echevarría 
 fotos j.l.cuevas

0 comentarios: