www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
sábado, 5 de abril de 2014

Escribir sobre toros hoy es algo con lo que disfrutamos los aficionados a la Fiesta Nacional,. máxime cuando se han vivido tantas emociones juntas en una misma tarde...volvía a hacer el paseíllo Manuel Benítez " El Cordobés", V CALIFA del toreo cordobés en su tierra, en su plaza, la  que lo vió vestirse de luces por última vez y  la que hoy lo esperaba con una expectación apasionante. Era increíble el ambiente en el patio de cuadrillas a la llegada del monstruo, muchos medios de comunicación nacionales acreditados para el acontecimiento de ver a un mito viviente hacer el paseíllo a los 77 años de edad.  Hoy hemos asistido en el Coso de Los Califas a un hecho histórico y somos conscientes de ello. Probablemente ha sido la última vez que veámos a este genio cruzar el albero de una plaza... pero podremos decir "allí estuve yo" ... muchas nuevas generaciones han tenido la ocasión de verlo hoy en estado puro y eso ya no lo olvidaremos jamás...

Tras romper el paseíllo, salió el primer novillo de la tarde que correspondió al rejoneador jerezano Fermín Bohórquez. Fue muy noble el cornúpeta, pero a la vez tenía muy poca fuerza. Gran labor del jerezano ,destacando en varias banderillas muy bien colocadas y sobre todo un par a dos manos. Mató de rejonazo certero y cortó una oreja

Justo después, vendría el gran protagonista del festejo... Manuel Benítez" El Cordobés", que se mostró muy templado ya de capote. En la muleta tuvo un inicio por alto totalmente quieto aguantando una colada del animal sin moverse. Destacaron naturales magníficos y una tanda con la derecha recordando a aquel "monstruo" del toreo,ídolo de masas  que fue. Tras varios intentos fallidos con la espada, eso no le privó para que el público pidiera las dos orejas, más que merecidas. En la vuelta al ruedo clamorosa volvió a dar muestras de su físico, abriéndose de piernas en los medios de su plaza. GRANDE EL V CALIFA!!!

El segundo novillo correspondió a Juan Serrano " Finito de Córdoba", que vive un momento dulce de su carrera y que puede estar ante una de sus mejores temporadas. Le tocó el novillo con menos chispa del encierro. . Recibió a su enemigo de larga cambiada de rodillas , para posteriormente seguir toreando a la verónica magistral y con una media de cartel marca de la casa. Se llevó el toro al caballo con un galleo por chicuelinas . Posteriormente le realizó un quite por delantales rematados con otra mágica media. En la muleta el novillo perdió un poquito de fuelle , pero ahí se vió al Finito actual, muy técnico y a gusto delante de la cara de los animales. Dió naturales magníficos y a destacar sobre todo su toreo de cercanías ojedista, con dos circulares magníficos y que se tragó el toro. En el epílogo de la faena, pegó un trincherazo de pintura. Mató de un bajonazo y se le concedió una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca la palco por no concederla.

El tercer novillo del encierro, resultó ser el mejor del mismo. Un novillo que hacía el avión en sus acometidas. José Luis Torres, que sustituía al lesionado Enrique Ponce, estuvo muy bien , destacando varias tandas con la mano derecha con muletazos muy ligados ante un cornúpeta que se quería comer literalmente la muleta. Finalizó la faena con una manoletinas finales muy ceñidas. Mató de un estoconazo y se le concedió un trofeo con petición del segundo.

El cuarto de la tarde fue a parar a Julo Benítez, que demostró una evolución muy positivia en su toreo y sobre todo el arreón de su padre abriendo cartel a pie. Lo recibió de una larga cambiada de rodillas. En la muleta, inició la faena también de rodillas. Destacaron tandas con ambas manos con mucha soltura. Mató muy bien y se le concedieron las dos orejas.

Cerraba el cartel, el novillero con caballos cordobés, Israel de Córdoba, que a pesar de tener un novillo con complicaciones las supo paliar con mucha soltura. Sorprendió gratamente con su toreo por ambas manos. Terminó la faena entre los pitones. Mató bien y se le concedieron las dos orejas.

Resumiendo, festejo muy entretenido que vivió un momento muy emotivo con la salida a hombros de Manuel Benítez "El Cordobés" , llevado a hombros por sus compañeros del festejo y por muchos aficionados que inundaron el albero califal para acompañarlo en este mítico momento. Cruzó la Puerta de Los Califas cogido por Finito, viviéndose momentos muy emotivos. No faltaron los tradicionales manojos de esparrágos de Fermín al finalizar la vuelta ruedo de algunos matadores .Terminamos nuestra crónica, con un VIVA EL TOREO!!! hoy más que nunca, y dándole sobre todo las gracias al V CALIFA, por hacernos sentir esas sensaciones y emociones que hoy nos ha trasnmitido... GRACIAS!!!

FICHA TÉNICA:

Festival a beneficio de la AEECC en Córdoba con tres cuartos de entrada en los tendido y muy buena temperatura. Se han lidiado un novillo de Fermin Bohórquez para rejones , uno de Garcigrande( 2º) y cinco de Fuente Ymbro, destacando el tercero y el cuarto. José Luis Torres sustituyó al lesionado Enrique Ponce.

Fermin Bohórquez: una oreja.
Manuel Benítez " El Cordobés": dos orejas.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": una oreja con petición de la segunda.
José Luis Torres: una oreja con petición de la segunda.
Julio Benítez: dos orejas.
Israel de Córdoba: dos orejas.

En los próximos días tendrán un vídeo-resumen del festejo y el reportaje gráfico del mismo de nuestro compañero David Hernández.

0 comentarios: