www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 23 de mayo de 2014

“EN LO PROFESIONAL ME JUEGO MUCHO, PERO EN LO PERSONAL MAS”

DORADO, QUE SE PRESENTA ANTE SUS PAISANOS, ES EL ÚNICO TORERO CORDOBES QUE ACTÚA EN LA FERIA


Quizás, en sus diez años como matador de toros y tras sortear  muchas vicisitudes, la papeleta más importante de su carrera sea la del próximo día 29 en que hará el paseíllo de presentación en la plaza de Los Califas. Ser o no ser, así ha valorado el joven espada Andrés Luis Dorado esta comparecencia, pues llega a Córdoba con el bagaje de importantes triunfos y de haber conseguido el galardón de mejor toreo en nuestra provincia en las temporadas 2012 y 2013.

-Sabe que se le espera y eso debe poner los nervios a flor de piel, o no ?
          
         -Más que nervioso responsabilizado. Creo que este es mi año, lo palpito. Estoy muy mentalizado, porque creo que el día 29 va a pasar algo muy grande. Sinceramente creo que, aunque las cartas no son las mejores para jugar la partida, era imprescindible que toreara en mi tierra. La afición se merece que yo esté aquí y no la voy a defraudar. Este momento lo he soñado mucho tiempo. Era de justicia que me presentara en Córdoba. Con mi trayectoria y mis triunfos sentía una gran necesidad de torear en “Los Califas”.
          
         -Pero ser el único matador de toros cordobés que intervenga en el ciclo multiplica la responsabilidad…
          
         Desde luego que eso es una responsabilidad añadida, porque hay mucha gente que espera este momento. Es bonito porque significa un reto. En lo profesional me juego mucho, pero en lo personal más. Ha sido una apuesta fuerte y tengo que ratificar mi buen momento.
          
         - Vd. como abogado se va a enfrentar a jueces y jurados muy duros, pero los tendidos el día 29 no se van a quedar atrás…
          
         Estoy mentalizado para convencer al tendido, porque sé que el público cordobés es muy sensible y responde. Se van a encontrar un torero sincero y con ganas, y si un toro mete la cara lo aprovecharé a tope. Quiero estar por encima de cualquier toro. Con los de Jaralta siempre he triunfado, en Chillón les corte cuatro orejas y rabo y en Cabra solo una oreja porque estuve mal con la espada.
          
         - Y después de Córdoba qué?    
         - Intuyo que va a ser una temporada muy dura pero bonita a la vez porque puede ser la de la confirmación. Pero en estos momentos solo debo pensar en el aquí y ahora. Llevo toreadas 32 corridas de toros con un bagaje de 64 orejas y 12 rabos. Me siento satisfecho de mi trayectoria y espero que el  día 29  sea mi oportunidad definitiva.
          
         - En su ya consolidada carrera ha disfrutado de más satisfacciones o insatisfacciones…
          
         - Disfruto siendo torero. Tengo mi filosofía de la vida. Soy torero con todas las consecuencias. He sufrido tres cornadas fuertes, la última en Azuaga en 2012. No cabe duda que duelen, pero duelen más las del alma. Cuando salgo a la plaza no me acuerdo de los momentos amargos. Voy a disfrutar toreando y ha procurar hacer disfrutar al público.
          
         - Vd. es el único matador de toros cordobés universitario. con que doctorado se queda: abogado o torero?
      
        - Soy abogado por vocación y torero por encima de todo. Cuando me coloco la toga realizo una misión y con el vestío de torear estoy en otro mundo. Torear es fascinante.
         
        - Algún mensaje a la afición?
         

         - Que confíen en mí. Estoy muy preparado y ansiando que suene el clarín. Solamente lamento que mi padrino de alternativa “Finito de Córdoba”, no esté en los carteles después de 25 años. Pero las cosas del toro son así.

Ladislao Rodríguez Galán                               foto: Ladis

2 comentarios:

Benja dijo...

Mucha suerte para Andrés Luis Dorado. Se merece torear en Córdoba pues así lo ha ganado en otras plazas.

pepe dijo...

Muchos aficionados de Córdoba esperábamos este día. Ahora se va a ver la valía de este matador de toros,que algunos venimos siguiendo desde hace varios años.Pase lo que pase le animo a seguir con su profesionalidad y saber estar delante de la cara del toro. Intuyo que va a pasar algo grande (como usted dice). Mis deseos de triunfo más grandes le acompañarán en la tarde del 29 de mayo. Suerte maestro.