www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 18 de mayo de 2014

En la mañana del  domingo 18, el grupo de Coso de Los Califas, se fue en busca de Javier Moreno "Lagartijo", que se encontraba en la plaza redonda de tierra situada en el Parque Cruz Conde con sus trastos de torear siguiendo con su entrenamiento diario.
El día anterior, había estado en el campo tentando un buen número de vacas, pero eso era poco para él, y como bien nos dijo, los domingos son para descansar. Estamos a vísperas de su novillada en la feria de su ciudad, Córdoba, y no quiere perder ni un minuto, así que rápidamente el equipo se dispuso a realizarle la siguiente entrevista donde Javier, tuvo el gran detalle de no dejárse nada en el tintero y nos respondió a todas y cada una de nuestras preguntas.

1-Definete como torero.

Ahora mismo lo único que quiero es ser torero , no sabría definirme.

2 - ¿Cómo afrontas esta temporada?

La temporada está dura viendo los tiempos que corren en la fiesta hay que ir sumando una a una.  Como diría el “Cholo” Simeone” una a una” ( comenta entre risas).

3-¿ Cómo llevas tú preparación?

A nivel de campo está la cosa muy complicada porque los ganaderos han reducido mucho su camada y lo poquito que hay, es para las figuras del toreo, eso sí, lo que vaya saliendo hay que aprovecharlo.

4-¿Cómo ves la Fiesta actualmente?

Veo que todo el mundo va a su bola. Al final de temporada dicen de reunirse todas las figuras y luego se van todos hacia América y no quedan entre ellos ni para hablar ni para intentar solucionar absolutamente nada. Y la política también ha hecho mucha fuerza.” Lo que hace falta aquí en el toreo es un Franco que levante todo esto” (comenta en tono humorístico)

5-Una faena o día clave hasta el momento en tu trayectoria.

Pues hasta el momento ninguna. Soñar ,sueño con muchas pero hasta el momento no me ha salido ninguna.

6-¿ En qué torero te reflejas?

Hay muchos toreros que son dignos de admirar. Toreros que no torean muchas corridas pero que me dicen mucho como Juan Mora y José Luis Moreno. Me gustan también muchos toreros antiguos porque gracias al toreo de ayer se torea así así hoy . Por ejemplo  Paco Camino, Antoñete, “El Viti”,Rafael de Paula  y,Manuel Benítez que marcó una época.

7- ¿Cómo afrontas la tarde de Córdoba?

Pues ésta va a ser mi cuarta vez que toreé en Córdoba y en las anteriores no ha pasado nada. La afronto  con mucho miedo y responsabilidad porque es mi tierra pero a la vez con mucha ilusión.

8-¿ Qué le dirías a la afición cordobesa para que acudiese a la plaza a verte el Domingo 25 de mayo?

A la afición cordobesa ahora mismo poco hay que decirle, si quieren ir que vayan y sino pues no lo hagan.

9-¿Qué propondrías para levantar a la “dormida” afición cordobesa?

Lo que hace falta es que alguien llegué aquí y corté cuatro orejas y la gente se ilusione con él y que un empresario quiera a Córdoba y a su afición y sobre todo apueste por ella.

10-¿ Es cierto que la Escuela Taurina de Córdoba quiso dejarte fuera de la feria?

Lo único que sé al respecto de esto, es que le dieron la libertad al director de la Escuela a elegir los chavales que iban a torear y como es normal yo no estaba entre ellos,pero lo importante es que estoy, sea por la vía de la sustitución o por lo que sea, y doy gracias a la empresa o a quien me haya puesto.

11-¿Crees que la prensa taurina de Córdoba trata correctamente a los novilleros y se preocupa porque crezcáis como toreros?

A mi forma de ver un crítico taurino siempre tiene que redactar lo que ha pasado en un espectáculo sin dar su opinión personal del mismo para  la persona que no ha estado en ese sitio. Aquí concretamente está Rafael de La Haba, que a mi personalmente me ha dado duro, pero  lo que dice es verdad , lo que pasa que la verdad es dura y duele. En general los medios cordobeses están bastante bien tanto “Córdoba Taurina” como “Patio de Cuadrillas” como vosotros lo hacéis bastante bien.

12-¿Cuál crees que es el problema actual que hace que en Córdoba no acuda el público a los toros como antaño?

Hace falta una época como la de Finito y “Chiquilín” . Si saliera un chaval así, la gente acudiría. También es verdad que en las casas ahora no entra el dinero de antes y eso se nota…sino hay dinero para comer…no lo va haber para un hobbie como es el toreo.
También afectan los precios ,porque un joven no va a gastar un dinero tan elevado en los toros pudiéndose ir a la feria  por el mismo precio y sabiendo que se lo va a pasar bien. La lejanía del Real de la feria también es un hándicap . Son varios aspectos los que perjudican. Habría que regalar entradas entre los más jóvenes para aficionarlos a la Fiesta para cuando en un futuro tengan su estabilidad laboral y económica acudan a la plaza y arrastren a sus amigos y familias pero no es mi tema este ya que no entiendo mucho del tema empresarial.

13-Qué opinión te sugieren tus dos compañeros de cartel tanto “El Rubio” como Romero Campos?


Con “El Rubio” me une una muy buena amistad y compartimos muchos días de entrenamiento y es muy buen chaval. Respecto a Romero Campos , tengo menos trato, ya que está en Madrid como sabéis . Si la novillada de “La Quinta” embiste estoy seguro que disfrutaremos.

Gracias Javier por tus respuestas y esperamos verte con todas esas ganas que llevas dentro dándolo todo el próximo día 25, en esta plaza que es tu casa. Gracias Torero.

Os dejamos un pequeño vídeo donde se visualiza un poco el entreno de Javier...


0 comentarios: