www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 25 de mayo de 2014

El novillero cordobés Javier Moreno "Lagartijo", se ha proclamado el triunfador del primer festejo de la feria taurina de Córdoba 2014, tras cortar las dos orejas del cuarto novillo de la tarde, segundo de su lote, al que toreó francamente bien. Tras brindar su faena al público,inició su labor por bajo. Fue una faena basada en la mano derecha donde destacó en varias tandas. Los mejores momentos llegaron en varios circulares cumbres que se tragó el animal con algunos cambios de mano de cartel. Unos doblones finales muy toreros pusieron el fin a una gran obra rematada con una estocada que le sirvió para cortar las dos orejas. El novillo fue aplaudido en el arrastre, ya que resultó ser el mejor de un buen encierro.

En su primer novillo, el joven ya puso sobre la mesa sus intenciones, que no eran otras nada más que las del triunfo.Lo recibió muy templado con el capote. Ya en la muleta,realizó una faena destacando con la mano diestra con cambios de mano muy toreros. El remate de la faena fue con ayudados por bajo. Su fallo con el descabello le privó de cortar algún trofeo, es de destacar aquí el que durante la muerte del toro se produjo la salida de un espontáneo antitaurino al ruedo que fue rápidamente reducido por el Cuerpo Nacional de Policía. Una vez más, la clase y educación de éstos "señores" brilló por su ausencia ....tampoco merecen mucha mención tales individuos.

El segundo espada en el cartel era José Antonio Alcalde " El Rubio" que tan buenas sensaciones dejó el año pasado en el albero califal tras cortar una oreja, y que volvió a ratificar hoy con una buena actuación.
Al segundo cornúpeta de la tarde, primero de su lote, lo recibíó a portagayola, demostrando claramente que iba a por todas desde el principio. Siguió toreando a la verónica y remató con una buena media.Destacar un buen par en banderillas de Paco Gómez. Destacaron varias tandas con la mano derecha y un buen circular. Mató de pinchazo y estocada algo traserilla y cortó la primera oreja de la tarde.El novillo fue aplaudido en el arrastre tras su buen juego.

En el quinto de la tarde, segundo de su lote, José Antonio volvió a irse a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola de forma magistral. Durante la lidia del novillo, el subalterno cordobés Rafael Figuerola fue arrollado en dos ocasiones por el novillo afortunadamente sin consecuencias para él. Brindó la muerte del animal a sus apoderados Antonio Sanz y Enrique Santamarina, ambos componentes de la empresa taurina Campobravo. No fue fácil el novillo, pero José Antonio se le vio muy firme con él y se le apreció su evolución positiva respecto al año anterior. Tras un pinchazo y estocada , dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja. Muy buen balance para el joven sin lugar a dudas tras su actuación en el albero califal.

Cerraba cartel el novillero cordobés pero afincando actualmente en Madrid al pertenecer al CYTAR, Juan Romero Campos, que al igual que en la feria del pasado año le tocó bailar con el peor lote de la tarde. Aún así ,estuvo genial en la faena a su primero donde lo cuajó al natural ,destcando en varias tandas con mucho gusto en un novillo nada fácil. De no fallar con la espada, hubiera cortado algún trofeo. Salió prendido en su primer pinchazo al toro , por suerte sin consecuencias.

El sexto y último novillo de la tarde, lo recibió muy templado con el capote. Hay que destacar el buen tercio de   banderillas de José Muñoz y de Rafael Gago. Tras brindar al público , estuvo dando la cara ante un novillo con poca clase y que decía muy poco . Tuvo mala suerte en su lote un año más. Mató de media tendida y dió la vuelta al ruedo , tras haber petición de oreja,

Resumiendo , muy buen comienzo de la feria taurina de Córdoba, tanto por el juego de la novillada de La Quinta como por la gran actitud de los jóvenes novilleros cordobeses, que nos lleva a ilusionarnos con ellos porque queda claro que tenemos cantera en Córdoba, a las pruebas nos remitimos.Nuestra más sincera  enhorabuena a los tres!!! El festejo terminó con la salida a hombros  por la Puerta de Los Califas de "Lagartijo", muchos años después de que lo hiciera el úlitmo novillero.

FICHA TÉNICA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Córdoba. 1ª de la Feria de Ntra, Señora de la Salud.
Novillada de La Quinta, bien presentada y de muy buen juego en líneas generales, destacando el segundo y el cuarto. El peor, el sexto. Un cuarto de plaza en tarde de buena temperatura

Javier Moreno "Lagartijo": ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas.
José Antonio Alcalde "El Rubio": una oreja y vuelta al ruedo tas fuerte petición de oreja tras aviso.
Juan Romero Campos: ovación con saludos tras dos avisos y vuelta al ruedo tras petición de oreja .

FOTO: DAVID HERNÁNDEZ.
 Mañana pondremos un vídeo-resumen del festejo

3 comentarios:

califa dijo...

Parece ser que la izquierda no es su fuerte que es donde dicen que estan los cortijo y como culminan lss grandes faenas, con los redondos que dio, demostro que el novillo por ese piton era una seda, sin embargo no lo aprovecho, la unica pega de importancia a su faena, tanta, que yo no hubiese dado las dos orejas, generosidad del presidente... ???????

SOCIO DE LA ASOCIACION CULTURAL TAURINA CARLOTEÑA dijo...

COMO NO PUEDO HACERLE ESTE COMENTARIO A EL RUBIO EN OTRA PAGINA, SOLO LE DIRIA QUE MUCHO ANIMO Y QUE PARA LA PROXIMA PROCURE ESTAR MENOS NERVIOSO,TIENE MIMBRES DE SOBRA PARA SER TORERO,GANAS QUIETUD Y MUCHAS GANAS DE TRIUNFO,PERO SOBRE TODO TIENE LOS PIES EN LA TIERRA,LOS TOREROS SE ENCUBRAN CUANDO TOMAN LA ALTERNATIVA Y LOS PUBLICOS LOS ACLAMAN,PERO POR FAVOR NUNCA NUNCA TOREES DOBLADO COMO UN MUELLE

Anónimo dijo...

Califa me parece que no le tienes mucho agrado a este novillero, es el 2 comentario que te leo poniendo trabas que haces de este. Le recuerdo que es un novillero SIN CABALLOS y se está curtiendo.