www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
miércoles, 24 de septiembre de 2014


       Debutaste en Córdoba con picadores en el festival contra el cáncer el 26 de marzo de 2010 cortando una oreja a un encierro de Jandilla  y tras ésta cita han llegado citas importantes entre las que destacan  Madrid y Sevilla ¿Te sientes satisfecho de tu etapa con los del castoreño?

       Ha sido una etapa, y las etapas se pasan.Lo que más me obsesiona es superarme a mí mismo. Pensar que como torero me puedo quedar estancado y no evolucionar me da mucho miedo. Si algo me ha gustado de mi época de novillero es que he ido avanzando y he sido capaz de sobreponerme a las circunstancias.

     
       ¿Con que te quedas de estos casi cinco años? ¿Qué cambiarías?
      
    En estos cinco años me quedo con mi fuerza de voluntad y con mi capacidad para superarme y no perder la ilusión. Plazas como Madrid, Sevilla, Córdoba o Granada las he soñado desde niño y haber podido torear en ellas son pequeñas metas que he ido consiguiendo.He cometido muchos errores, he tenido muchas indecisiones pero no me arrepiento de nada. Te enseñan a ser humilde y aprendes a respetar a todos aquellos que han conseguido lo que se proponen.

     ¿Cuáles son las bases del  torero de Juan Ortega?
   El estilo de cada uno depende de su capacidad de entrega y de su verdad.Siempre me han inculcado que hay que hacer las cosas despacio. Así es como intento ejecutar mi toreo, despacio, con suavidad. y sobre todo me preocupa la entrega, el salir cada tarde lo más dispuesto posible.
       
      Para un torero de una ciudad tan importante en el toro como Sevilla ¿Qué significa Córdoba en tu carrera?
  
En la historia del toreo Córdoba y Sevilla, Sevilla y Córdoba van cogidas de la mano. Los toreros heterodoxos que al final han convertido su concepto en ortodoxia, y han marcado el hilo del toreo se han criado a orillas del Guadalquivir.El Guerra, Joselito-Belmonte, Chicuelo y Manolete han marcado el camino que todos los demás hemos seguido.Me siento orgulloso de mi tierra, Andalucía es única.
        
     ¿En qué medida ha marcado tu concepto del toreo tu vinculación a la ganadería “Herederos de Jacinto Ortega”?

 Gracias a ella se despertó en mí la curiosidad por el toreo. Desde pequeño he visto torear a muchos toreros en su plaza, he podido conocer el toro, y en ella me he desarrollado como torero. Es decisiva en mi carrera.
      
        El cartel presentado por Campo Bravo para tu alternativa es un verdadero lujo tanto por padrino y testigo como por ganadería, ¿Cómo se fraguó?, Cuéntanos como lo has vivido desde que se te propuso hasta que fue presentado .

Para primeros del mes de agosto Antonio Sanz se hizo empresario de la plaza de toros de Pozoblanco. Él sabía de mi deseo de tomar la alternativa y surgió la oportunidad. Me comentó el cartel y me volví loco.Da gusto hacer las cosas con gente joven que tiene ilusión y ganas de comerse el mundo.
      
   ¿Qué supone para ti tomar la alternativa en un escenario de la trascendencia histórica de Pozoblanco?

 Desde que era niño y el toreo no era más que un juego, siempre he pensado en el día de la alternativa. Me lo imaginaba en una plaza preciosa, llena hasta la bandera y rodeado de las figuras del toreo. La sensación que ahora mismo tengo es de una enorme satisfacción personal por haber sido capaz de conseguir aquello que me propuse.Además una anécdota curiosa me une con Pozoblanco. Una de las personas que me han acompañado desde niño, desde la primera vez que me puse delante de un becerro, es Juan Rodríguez. La primera vez que fuimos los dos juntos a ver una corrida de toros fue en Pozoblanco, y en ella toreaba Enrique Ponce. Es como si el destino hubiese querido unirnos.En cuanto al cartel qué puedo añadir de Enrique Ponce y José María Manzanares. Cualquier cosa para definir a los dos maestros sería volver a repetir lo      que todos ya sabemos. Me siento un afortunado por compartir cartel con dos leyendas vivas del toreo.

       Tendrás una baja importante como es la de Rafael Figuerola ¿Qué supone para ti la ausencia del subalterno cordobés en un día tan especial e importante en tu carrera?

 Conozco a Rafael Figuerola desde hace tres años. Es torero, vive por y para su profesión y es capaz de entregarse en cuerpo y alma cada vez que sale a la plaza. Es muy difícil de reemplazar y me da mucho coraje que no me pueda acompañar en un día tan especial.
       
   Somos todos conscientes del momento tan complicado que atraviesa la Fiesta y las pocas oportunidades de las que gozan la mayoría de los matadores  ¿Cómo afrontas este nuevo paso al frente en tu carrera aun sabiendas de esta circunstancia?

No se como lo voy a afrontar. No conozco este nuevo escalafón. Pero si que soy consciente de que es como jugar en primera división. Te enfrentas con los grandes y estos no perdonan. Requiere mucha entrega y mentalización.
 PREGUNTAS DE LOS AFICIONADOS


       ¿Cuál ha sido la principal adversidad que has tenido que superar hasta llegar a tomar la alternativa? (Andrés Gavilán)

 Las mayores desilusiones me las he llevado conmigo mismo. El mayor obstáculo que he encontrado en el camino han sido mis limitaciones. Por eso me encanta esta frase: “conócete, acéptate y supérate”.
       
      ¿Tienes alguna costumbre o superstición antes y durante la corrida? (Raúl de la cerda)

 No soy muy supersticioso, pero si hay cosas que van ocurriendo a lo largo del día de la corrida que me hacen intuir si va a ir bien o mal. Es curioso, no te sabría explicar qué cosas en concreto. Pero lo que si intento es obviarlas a todas, no son más que obstáculos creados por la propia mente que te limitan.

     Una plaza para tu faena soñada…(Juan Sanchez)

 Que difícil es hacer una faena soñada. Muchas veces la he imaginado en Málaga, tiene algo especial.

  Para despedirnos, Dile al aficionado que van a encontrar si acuden a la plaza a ver a Juan Ortega ,Gracias y mucha suerte

Quiero llegar a Pozoblanco con la mayor entrega y concentración posible. Soy un torero que se conoce, que se acepta y que quiere superarse a sí mismo.

 Gracias por vuestra atención

0 comentarios: