www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
sábado, 7 de febrero de 2015

"Es un honor muy grande. Quién me lo iba a decir a mi edad", afirma el diestro cordobés al conocer el galardón del Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros celebrado ayer concedió a Manuel Benítez El Cordobés la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un galardón que ha llenado de orgullo al veterano torero. La referencia del Consejo de Ministros destaca que "el torero 'icono de los 60' Manuel Benítez Pérez El Cordobés (Palma del Río, Córdoba, 1936) toreó 203 corridas como novillero antes de tomar la alternativa en 1963, el 25 de mayo en Córdoba, y que ese ayuntamiento le nombró "quinto califa del toreo". Las medallas se les han concedido también, entre otros, a la cantante Alaska, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, la directora y actriz Blanca Portillo y el guitarrista Manolo Sanlúcar.
A fe de ser sinceros, fuimos nosotros quienes dimos la grata noticia al diestro de Palma del Río. Estuvo todo el día en el campo, en "asuntos de sus fincas", nos dijo, y no sabía nada de la concesión. Por eso, cuando cogió el teléfono y se lo dijimos, se mostró muy gratamente sorprendido. "En una hora estoy en casa, allí nos vemos".
Efectivamente, lo primero que me pregunta, sentados los dos en el salón de su casa, es qué distinción es esta. Cuando se lo explico, le pregunto que cómo se siente: "Mira, siempre es bonito que se acuerden de uno. Yo he sido un luchador toda mi vida. Salí de la nada, y a base de esfuerzo y de darlo siempre todo la vida me ha sonreído. Por eso, estaré siempre muy agradecido a todos. Este galardón viene a reconocer un esfuerzo y una dedicación. Que se acuerden de El Cordobés a mi edad es un orgullo. Uno nunca se cansa de agradecer gestos".
--¿Sabe que compartirá este honor con los más grandes toreros que ya la poseen?
-- Pues sí, y eso está bien. Es una recompensa sin pedirla y eso le da más categoría.
--Quien le iba a decir a un chaval de Palma del Río que se vistió de luces por primera vez el 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina que alcanzaría tan alto honor...
- Las vueltas que da la vida. Yo siempre he tenido mucha voluntad en todo lo que he emprendido. No me dejado ganar la pelea por nadie y he conseguido mucho. Fui nombrado Califa del Toreo y ahora me distinguen con esta medalla. Esto es muy grande. Un abrazo para todos.
-Se la entregará el Rey en fecha aún por señalar.
-- Yo conocía muy bien al Rey padre, he estado con él en distintos sitios, ahora voy a tener el enorme placer de saludar al hijo. Es un chaval muy majo que ha tenido un buen maestro.
--Cambiando de tercio, este año se cumplen los 50 años de la inauguración de la plaza de toros de Los Califas. ¿Qué recuerdos le trae a la memoria esa efemérides?
-- Lo primero, celebrar que los matadores que intervinimos esa tarde estemos todavía aquí. Tendremos que reunirnos y hacernos una foto los tres juntos. ¡Cincuenta años son muchos años!. Recuerdos me vienen muchísimos. Fue una tarde muy completa, se dio la cara y cruz de la fiesta, triunfamos los tres y yo salí herido. Pero todo mereció la pena porque fue a beneficio de la lucha contra el cáncer.
Manuel Benítez Pérez nació en Palma del Río (4-5-1936), en el seno de una familia humilde. Al conocer a El Pipo, comienza su vertiginosa carrera taurina que supuso dar un vuelco a la Fiesta de los toros. Su personalidad arrolladora, su concepción del toreo y su valor sin límites le abren las puertas de la gloria.

LADISLAO RODRÍGUEZ GALÁN.

0 comentarios: