www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
jueves, 27 de agosto de 2015

Mnauel Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, nació en Córdoba el 4 de julio de de 1917, concretamente en la casa número 2 de la Calle de Conde de Torres Cabrera, aunque se crió en el barrio taurino cordobés por antonomasia de Santa Marina.. Fue uno de los grandes toreros en la década de 1940. Su muerte en la plaza de toros de Linares , causada por la profunda cornada que le infringió el toro de nombre Islero de la ganadería de Miura al entrar a matar, lo convirtió en un mito.

Fue hijo, nieto y sobrino de toreros. Era hijo del también apodado Manolete . Su tío-abuelo José Rodríguez "Pepete" y su tío "Bebé chico". Su madre doña Angustias estuvo cansada anteriormente con el también torero "Lagartijo chico".

Toreó por primera vez en Cabra (Córdoba) en 1931. Tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Rafael Jiménez Chicuelo y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" de testigo ante astados de Clemente Tassara. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 12 de octubre de 1939. En 1943 ya lideró el escalafón de matadores.Cuajó su mejor faena al toro Ratón en 1944, durante la corrida de la Prensa en Las Ventas.. Su última actuación en Madrid tiene lugar el 16 de julio de 1947 en la tradicional Corrida de Beneficiencia

 La progresión y  subida de Manolete era abismal. Se convirtió todo un ídolo en México, donde era conocido como el "monstruo de Córdoba". El 9 de diciembre de 1945 confirma en La Monumental de México, llevando como padrino a Silverio Pérez y de testigo a Eduardo Solórzano, con el toro de nombre “Gitano” de la dehesa de Torrecilla, al que le cortó el rabo, y su segundo astado llamado “Cachorro” lo hirió de gravedad en el muslo izquierdo. Esa misma tarde, Silverio le cortó el rabo al burel de nombre “Cantaclaro” y Solórzano se despidió de los ruedos.

 Uno de sus grandes rivales en el ruedo fue el mexicano Carlos Arruza. Fue un grandioso matador, probablemente el que mejor ejecutó la suerte del volapié y , trágica paradoja,fue en esta suerte donde encontró la muerte. Su estilo elegante y muy vertical revolucionó al toreo , sobre todo al de muleta siempre citando de frente y de perfil al animal, pisaba los terrenos que nadie pisaba. Popularizó e inventó las manoletinas finales que se suelen usar como epílogo a las faenas de muleta. Tras genios anteriores como fueron "Joselito" o Juan Belmonte, apareció la magia y el toreo del que muchas décadas después sería el IV califa del toreo cordobés. 

El 28 de agosto de 1947 llegó la trágica tarde de Linares donde perdimos al torero pero nació el mito... se presentaba como torero en la plaza de linariense, junto a Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana II" . Aquella tarde recibió una mortal cornada de un Miura de casi 700 kg y de nombre Islero , que le atrevesó el muslo derecho con uno de sus pitones, destrozando el triángulo de Scarpa cuando entraba a matar (suerte que como hemos dicho anteriormente dominaba) tras haberle realizado una elegante faena .  La herida le produjo una hemorragia incesante y el matador falleció la madrugada del día siguiente.

El suceso impactó y conmocionó a la ciudad califal que veía como moría su buque insignia que había llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Fue enterrado en el panteón de una familia cordobesa hasta que se terminó su mausoleo en el Cementerio de Ntra. Sñra. de la Salud donde finalmente descansaron sus restos mortales. Por su mausoleo han pasado rostros conocidísimos como Mario Moreno "Cantiflas",o los toreros actuales José Tomás y" Morante de la Puebla" que se dice que lo visitaron en la mañana previa a su corrida y en la que posteriormente terminarían consquistando el prestigioso Trofeo que lleva su nombre y que otroga el Ayuntamiento cordobés por la mejor faena realizada en la Feria de Mayo de cada año.

Todos los 28 de agosto Córdoba recuerda a su genio, primero por la mañana en el Cementerio  ya mencionado anteriomente donde yace su cuerpo  con una ofrenda froral. Este acto es llevado a cabo por la Tertulia Taurina de "La Montera". Posteriormente por la noche en la plaza del Conde de Priego también es homenajeada su figura por la Casa de Jaén en Córdoba.

La ciudad cordobesa mantiene dos conjuntos escultóricos en su memoria: un busto en la Plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, mirando a Santa Marina (barrio de los toreros). También tiene su busto que le acredita como IV CALIFA en la puerta de Los Califas en la plaza de toros del mismo nombre.  Tiene un pasodoble en su memoria que es uno de los más populares y que más suenan en los cosos taurinos.

 En su vida privada mantuvo un romance con la actirz madrileña Lupe Sino

Podríamos seguir hablando de este superdotado del toreo pero no tendríamos espacio suficiente y el tiempo se nos quedaría muy corto...podemos decir alto y claro¿¡ VIVA MANOLETE!¡ ETERNO MANOLETE!

0 comentarios: