www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
martes, 18 de agosto de 2015

A la hora de escribir hoy sobre lo sucedido ayer en el festejo taurino en la localidad cordobesa de Dos Torres no resulta nada fácil... todo acontecía con normalidad como en todos los festejos taurinos que se vienen dando en nuestra provincia con motivo de sus ferias y fiestas, hasta que salió al ruedo el cuarto toro de la tarde, tercero de lidia a pie, ya que fue un festejo mixto que abría un rejoneador. Desde su salida y en los capotes se vio la peligrosidad del astado (nunca mejor dicho, al poseer dos buenas puntas) y fue marcando su terreno, haciéndose dueño y señor de una complicada situación. En el tercio de banderillas, se vivió una lidia muy desordenada, todo ello motivado y justificado por la "maldad" que tenía el animal en sus acometidas, siempre mirando a los toreros y queriendo hacer presa de ellos, y así fue, cuando le propinó una fea voltereta al sublaterno Ángel Luis Carmona, al que no caló el pitón de auténtico milagro. Rocío Romero se dispuso a coger la muleta para inciar su faena  y tras hacer pasar al animal por la misma, en una primera tanda vimos como desde el callejón se le ordenaba de voz de "Ecijano II" (director artístico de la Escuela de Écija y banderillero que ayer la acompañaba en sus labores) y su hijo, el también subalterno Antonio David que no matará al novillo, tras según ellos, tener síntomas de haber sido toreado... desde el tendido era fácil dictaminar o juzgar lo que allí acontecía, lo que está claro que ellos velaron por la seguirdad de su torera, no sabemos si acertadamente o no. Pues bien, sonaron los 3 avisos y con ello el toro al corral. El espectáculo de devolución se alargó en exceso. Por el bien de nuestra tan "tocada" fiesta, no es bueno sucesos como el de ayer para la misma.  Quizás lo mejor hubiera sido matar al novillo, pero ya digo, desde el tendido todo se ve distinto y mucho más facil y no es fácil estar en esa situación allí abajo y vesitido de luces... con lo cual solo nos queda respetar la decisión que se tomó y solicitar que no vuelva a repetirse.


Volviendo al festejo en sí, abrió plaza el rejoenador José Manuel Fernández, que tuvo ante sí un gran ejemplar de Venta de Mejora. Tuvo una vistosa actuación de cara al público, pero muy discreta en cuanto a técnica y colocación de los palos. Cortó una oreja tras su fallo con el rejón y descabello.

Le seguía en el cartel la joven novillera cordobesa Rocío Romero que ayer toreaba en casa, y que dejó una gratísima impresión (como viene haciendo toda esta temporada en sus actuaciones) ante su primer cornúpeta (único que realmente puedo torear). En su recibo de capote dejó lances de muy buen gusto destacando una bonita media. Ya en la muleta, el toreo de Rocio destacó por ambas manos. Mucho mando con la mano derecha y mucho temple y compás en sus tandas con la izquierda dando naturales de auténtico lujo. Destacaron también dos circulares que el animal se tragó y el epílogo de faena muy torero. Su fallo a espadas le privó de un gran triunfo. Cortó una oreja.

En su segundo animal ya hemos narrado en el comienzo de la crónica lo que sucedió.

Cerraba el cartel  el toledano Rafael González, que ya nos dejó muy buenas sensaciones en su actuación en El Viso y lo atifico en esta ocasión. Volvió a dejarnos con regusto en su toreo. Su primero fue un novillo con "chispa" y con mucha transmisión, había que estar a la altura, y el joven lo estuvo. Destacó toreando por ambas manos con tandas muy compactas y de toreo puro. Cortó una oreja.

Ante su segundo, y tras el " alboroto" sucedido anteriormente , Rafael volvió a dar muy buena imagen. Lo recibió de una larga cambiada de rodillas. En la muleta volvió a destacar en el toreo de calidad, sobre todo con la mano derecha con tandas largas y profundas. Mató bien y le concedieron una oreja con petición de la segunda.

Resumiendo, festejo entretenido (obviando el suceso acontecido en el 4º ejemplar) que resultó ser muy largo por este motivo y que terminó con la salida a hombros de Rafael González.

FICHA TÉCNICA:

Plaza de toros de Dos Torres. Algo más de media plaza en los tendidos. Festejo mixto sin picadores. Se lidiaron un ejemplar de Venta de Mejora para rejones, de buen juego y 4 de Mateo y Rodrigo de muy variados juego. El mejor  fue el primero. El peor fue el cuarto. De sobresaliente actuó el joven Javier Rsiquez.

José Manuel Fernández: oreja.
Rocío Romero: oreja y silencio tras tres avisos.
Rafael González: oreja y oreja.

En las próximas horas subiremos el reportaje gráfico de Raúl Hernández y el vídeo-resumen del festejo.

FOTO DE LA CRÓNICA: JOSÉ CARLOS MILLÁN (Puerta de Los Califas).

0 comentarios: