www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
jueves, 15 de octubre de 2015



La edición 2015 de los Premios "Puerta de Los Califas", organizados por la web puertadeloscalifas.com, ya tiene nominados para sus dos categorías, "Progresión de jóvenes valores" y "Difusión de la Tauromaquia". Desde la organización se ha atendido a los diferentes méritos contraídos durante el año en los dos ámbitos para valorar y designar a los cuatro candidatos en cada categoría.

El acto de reconocimiento a nominados y entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Córdoba, en lugar y fecha que serán comunicados próximamente. De igual forma, en los próximos días se hará público el galardonado con el Premio Especial "Puerta de Los Califas 2015", novedad este año y que será entregado junto con el resto de los galardones.

Estas distinciones, creadas el pasado año, pretenden poner en valor tanto el trabajo en pos de la difusión de la Tauromaquia de entidades, asociaciones, empresas, instituciones o personas, como la constancia y el esfuerzo en perseguir el sueño de progresar en la profesión torera por parte de las jóvenes promesas - becerristas y/o novilleros sin picadores - de nuestra tierra.

La elección final de los premiados - dos en cada categoría - saldrá de la votación por parte de los lectores, que se abrirá próximamente, y de la de un jurado designado para la ocasión por "Puerta de Los Califas".

El elenco de nominados de este año, por orden alfabético, con los méritos tenidos en cuenta para ello, es el siguiente:

“Progresión de jóvenes valores”

Fernando del Rocío

El novillero sevillano, alumno de la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba participó a principio de año en el Bolsín Taurino Mirobrigense - Ciudad Rodrigo -, donde avanzó fases hasta quedar a las puertas de la fase final. Posteriormente, fue seleccionado para participar en el Certamen "La Fragua", celebrado en Francia.

Ha participado en cuatro festejos este año. El primero tuvo lugar en Huelva, significando su debut en esta plaza, donde logró una oreja. Seguidamente, consiguió cortar dos orejas en San Fernando y una en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario. Finalmente, representó a la escuela cordobesa en el Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, celebrado en El Bosque (Cádiz), perdiendo premio por su fallo con los aceros.

Cerró su temporada siendo finalista del II Bolsín Taurino de La Carlota.

 

José Antonio Alcalde "El Rubio"

Cordobés y alumno de la escuela municipal de tauromaquia de Écija, comenzó su temporada participando en varios bolsines taurinos, como el organizado por "Prensa Taurina", el de Cascante o el de La Rioja. En el de Cascante, logró pasar a la semifinal, la cual se perdió por lesión. Ha actuado en cuatro festejos, el primero de ellos en la localidad malagueña de Mijas, donde cortó una oreja y resultó lesionado en el brazo izquierdo, con fractura de cúbito y radio, de la que se recuperó relativamente para participar en el Certamen de Novilladas de la AAET "Pedro Romero", en el que fue el único representante cordobés, actuando en el festejo clasificatorio de Villaluenga del Rosario, donde dio una vuelta al ruedo tras no cortar trofeos por el fallo a espadas. Posteriormente, cortó dos orejas en la localidad jiennense de Castellar y una de la sevillana de La Algaba.

Su temporada finalizó con el triunfo en el II Bolsín Taurino de La Carlota.

Juan Romero Campos

Alumno del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), el novillero cordobés ha actuado en un total de diez festejos este año. Comenzó clasificándose para el Certamen "Soy noviller@", de Castilla La Mancha Televisión, actuando en Illescas, aunque no logró el pase a la semifinal. Ha debutado en Francia, concretamente en Dax, donde perdió trofeos con los aceros, y posteriormente destacó en el Certamen "Toledo Busca Torero", quedando en segundo lugar tras cortar una oreja en la semifinal de Méntrida (Toledo) y cortar dos orejas y salir a hombros en Talavera de la Reina. También triunfó, cortando tres orejas, en la localidad segoviana de Nava de la Asunción. Otra puerta grande, con dos orejas, sumó en Torrelaguna. Con una oreja saldó su actuación en Pastrana y Maranchón. Otras actuaciones, sin trofeos, han tenido lugar en Salas de los Infantes y en El Hoyo de Pinares.

Rocío Romero

La novillera cordobesa, alumna de la escuela municipal de tauromaquia de Écija, debutó este año de luces, consiguiendo cortar un rabo en la localidad jiennense de Villacarrillo. Antes, había abierto su temporada participando en el Certamen de Tentaderos de "Prensa Taurina" y quedando muy cerca de pasar a la final. En total, han sido 19 paseíllos los que ha hecho Rocío Romero en 2015, destacando sus puertas grandes, además de la ya mencionada de Villacarrillo, en La Carolina, Écija - donde se hizo con el I Trofeo Ciudad del Sol -, Aldeahermosa, Jaén, Solanillos del Extremo, Torreperogil y Yecla, quedando en segundo lugar en la clase práctica celebrada en esta localidad murciana. Representó a la escuela ecijana en el Certamen de Becerradas de la AAET "Pedro Romero", actuando en el festejo clasificatorio de Espartinas. Fue premiada como autora de la mejor faena en la feria de La Puebla de los Infantes, donde cortó una oreja, y también consiguió tocar pelo en las plazas de Mijas, Marbella, Dos Torres, Valdenoches, El Viso, Azañón, La Algaba y Mancha Real.

 

 

“Difusión de la Tauromaquia

12frames

Productora audiovisual cordobesa creada en 2008. En su haber, está la producción, junto con Carmelo López, de la serie "Paisaje Herrado", para Canal +, una inmersión en la épica y la poética del controvertido universo del toro bravo y su entorno. Paisaje Herrado es también un recorrido por los territorios, por los ecosistemas, una búsqueda de las texturas, del color, de la luz y de las historias humanas que definen cada espacio. Los encastes, los elementos que hacen tan especial a este animal, morfología, comportamiento, procedencias, se presentan para entender como es el toro que hoy en día se cría en las dehesas españolas. Su primera temporada, estrenada en 2014, tuvo una gran acogida por parte de la audiencia, y en 2015 ha sido lanzada en "Vimeo On Demand", aumentando su difusión y poniéndose al alcance de más público. Con la segunda temporada, estrenada este año, ha vuelto a repetir éxito en los capítulos hasta ahora emitidos. Igualmente, en 2015, acercaron su experiencia con "Paisaje Herrado" a los alumnos de fotografía, sonido, audiovisuales y producción del I.E.S. Ángel de Saavedra, de Córdoba.

Asociación Cultural Taurina Carloteña

Mantuvo el nivel de sus numerosas actividades organizadas en años anteriores y amplió su variada oferta, siempre abierta al público en general y dando prioridad al fomento de las jóvenes promesas, con la participación a alumnos de distintas escuelas taurinas andaluzas, tanto en su concurso de toreo de salón, que alcanzó la tercera edición, como en el II Bolsín Taurino de La Carlota. Sus Jornadas Taurinas, celebradas entre el 25 y el 27 de septiembre, superaron este año el número de asistentes de anteriores ediciones, reuniendo a alrededor de 1400 personas. Una nueva edición del Concurso de Fotografía Taurina, así como la co-organización de los I Trofeos Taurinos "Feria de la Salud", completaron su actividad este año, que también contuvo la recaudación de fondos para la próxima inauguración de un busto en honor al novillero local "El Carloteño". Recientemente, ha sido premiada por la Federación Provincial Taurina de Córdoba por su labor por la fiesta.

Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey

La entidad de la localidad subbética destacó este año por la organización de la I Jornada sobre Festejos Taurinos Populares, celebrada en la Diputación de Córdoba, que reunió a profesionales, entidades y aficionados, superando ampliamente el centenar de inscritos y sirviendo de escenario para la defensa y puesta en valor del toro bravo, de la creación de afición de este tipo de festejos y de la reivindicación de la unión de todos los actores implicados en la fiesta, para difundirla y hacer frente a los ataques externos. Todo ello, además de analizar la normativa existente y la riqueza que generan estos festejos. Además, la asociación alcobitense ha conseguido, en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda de este año, celebrado Lodosa, hacerse con la organización de la XIV edición de este evento, que tendrá lugar en 2017 y que por segunda ocasión se desarrollará en Carcabuey. Todo ello, además de la celebración, con éxito, del Toro de Cuerda 2015, en las fiestas de la Aurora y del Castillo.

 

Casa del Toreo de Córdoba

Desde que inició su andadura, en 2012, esta asociación ha venido promoviendo diversas actividades en torno al toreo, destacando sus ciclos de conferencias. Este año, Casa del Toreo de Córdoba presentó "Los Fundamentos del Toro", programa dirigido por Antonio Portillo que a lo largo de diez sesiones repasó las ramas de los encastes fundacionales aún existentes, a través del análisis de ganaderías señeras de dichas ramas, contando en la mayoría de las ocasiones con sus representantes, así como con diestros destacados con dichas ganaderías, aportando la visión de ganadero y torero. Este ciclo se enmarcó, junto con la sociedad propietaria de la plaza de toros de Córdoba, en la conmemoración del cincuentenario del Coso de Los Califas, que también tuvo protagonismo en el programa de ponencias.

INFORMACIÓN: PUERTA DE LOS CALIFAS.

0 comentarios: