www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 15 de noviembre de 2015




1-¿Qué le ha supuesto torear en la provincia de Córdoba?; ¿Y qué supone para usted Córdoba en el toreo?
   Llevo varios años en los que he tenido la fortuna y oportunidad de poder torear en algunos pueblos emblemáticos taurinamente de la provincia de Córdoba con una afición muy entendida sobre todo al buen toreo. Es un privilegio poder estar ante dicha afición y el haber podido derramar un poquito de mi aroma torero.
   De Córdoba la súltana que vamos a decir, cuna de grandes toreros, figuras legendarias de la historia de la tauromaquia. 
Córdoba tiene encanto en sus calles, sus patios, sus rejas, sus flores y sobre todo su gente, ¿cómo no van a salir grandes toreros de ese marco incomparable? . Además soy casi vecino de ustedes, Andújar de Córdoba está a tiro de piedra.

2-Obviamente le hubiera gustado triunfar como torero y estar anunciado en las plazas importantes, ¿Sigue soñando en que esa oportunidad pueda llegar algún día?
   Todas las mañanas que me levanto para entrenar, es con la ilusión de que esa oportunidad me tiene y debe de llegar. Mantengo la ilusión intacta de cuando empezaba de chaval. Creo que mi sacrificio, dedicación y amor a esta profesión tiene que devolverme algo bueno.
   Se como está actualmente la fiesta y que para toreros en mi situación es casi un milagro poder entrar en el circuito, pero la fe mueve montañas y eso en mi nunca me faltó.
   Una ilusión que siempre tengo en mente es poder confirmar en Madrid, de matador no he toreado, si de novillero, creo que es una oportunidad que debe de llegar como a muchos de mis compañeros con los que empecé que con mayor o menor fortuna todos han podido tener su oportunidad en la 1ª plaza del mundo.
 3-Asumido lo complicado que está el toro, el hecho de poder vestirse de luces y poder hacer el paseillo varias tardes es una forma de seguir sintiendo su profesión. ¿Como se siente en su calidad de sobresaliente?
   Yo ante todo soy torero. El papel de sobresaliente es algo circunstancial que por el devenir de la vida he tenido que recurrir a ello para poder seguir siendo torero y sobre todo vivir de mi profesión.
Pero de nuevo repito, que me lo tomo como un medio para poder salir del obstracismo. La oportunidad está por llegar, aunque estoy agradecido de poder vivir en torero gracias al papel que momentáneamente me toca vivir, que es el de sobresaliente.

4-¿Qué siente cuando alguno de los matadores anunciados en los festejos le ofrecen la posibilidad de realizar un quite? 
Primeramente muy agradecido a todos ellos, tengo la fortuna de poder compartir paseíllo con prácticamente todas las figuras del toreo actual, a las cuales admiro y les tengo un gran respeto. Muchos de ellos, la mayoría, han tenido el detalle de dejarme hacer algún quite en muchas plazas en las que toreé. 
Cuando haces un quite sentido no te cambias por nadie aunque ese tiempo de gloria sea efímero.
   Lo que verdaderamente me preocupa es que la gente, el aficionado y sobre todo el empresario, te ponen el sello de sobresaliente y solo te contratan y llaman para esto, y eso en mi caso no es así, yo me preparo para torear y desempeñar mi oficio de matador de toros.

5-¿Qué se siente cuando se quiere decir muchas cosas en tan poco espacio de tiempo como es un quite? ¿Mucha responsabilidad? ¿Presión?
   Indudablemente tiene uno mucha responsabilidad y presión como bien dices , porque en un solo quite debes expresar las manera y formas del concepto del toreo que llevas y eso en un breve quite, para que salga lucido, que no te enganche, que salga templado , sobre todo rematado y con aroma de buen torero es muy difícil tantas cosas juntas en tan poco tiempo. Yo en alguna ocasión he tenido la suerte de que saliera y me he sentido torero de los grandes.
   Todo esto es muy difícil, por eso se necesitan muchas horas de toreo de salón, de manejo de los trastos y de soñar el toreo. En definitiva, mucha afición y dedicación al toro.
   Te voy a confesar que a mi el quite que siempre me gusta hacer es el lance a la verónica rematado con la media porque creo que es el concepto más puro del toreo con el capote y donde se ve si un torero sabe o no torear  con la capa. Como las oportunidades para poder demostrarlo son contadas, siempre intento torear a la verónica y no hago otros quites que pudieran ser más fáciles, pero en los que no se me activarían mis maneras y concepto del toreo que tengo.

6-¿Cual es el quite o festejo de esta temporada que se quedaría?
   Pues no tengo uno en concreto, han sido muchos quites los que he podido hacer y buenos algunos de ellos, me quedo con el conjunto de la temporada.
También con el toro que pude matar en Alcalá La Real (Jáen) que se partió un pitón y el maestro Cid tuvo la deferencia de dejarme meterle la espada en lugar de devolverlo a los corrales.
7- Su situación es complicada, porque para poder realizar una faena de muleta lleva consigo la cogida de algún compañero. Debe de ser un cruce de sensaciones., porque por una parte es una cogida, pero por la otra es una oportunidad.
 Nunca es agradable para nadie la cogida de un torero, pero sabemos que puede pasar y para eso nos preparamos.
Creo que la tragedia no es fácil de asumir ,pero ahí está y tenemos que convivir con ella. Si pasa una cosa de estas, hay que tirar para adelante con la situación, resolver la papaleta y sobre todo poder triunfar.

Desde nuestra web, queremos agradecerle que nos haya concedido esta entrevista, darle la enhorabuena por la temporada que ha terminado y sobre todo desearle lo mejor de cara al futuro.

0 comentarios: