www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 6 de noviembre de 2015

En la noche de ayer tuvo lugar en la antigua sede de la Diputación de Málaga una charla-homenaje a la trayectoria de Juan Serrano "Finito de Córdoba" llevaba a cabo por el catedrático en ginecología y gran aficionado a la fiesta taurina Don Rafael Comino , bajo el título "Finito: el torero.Lo que pienso,lo que siento y lo que digo. Destacó su admiración por muchos toreros, pero ninguno reunía todas las características que le llenarán por completo hasta que llegó Finito, al cual definió como el mejor torero que jamás haya visto. La mesa del coloquio estuvo compuesta por Juan Ortega (crítico taurino), el propio torero, Rafael Comino (ponente), Víctor González (Concejal de Cultura) y Juan Serrano "Finito de Córdoba". Comenzó Comino definiendo el toreo de Finito como "Toreo puro, puro arte".

Según Rafael, "El Fino hace el toreo que él llevaba muchos años imaginando". "Es un torero de corte clásico, eminentemente artista". "A su arte, Juan une técnica difícil de igualar". "Ha indultado 25 toros. Ha toreado 1346 corridas. Ha cortado 1319 orejas y 51 rabos". "Quien no ha visto torear a Finito no sabe lo que es la calidad en el toreo". "A todos los genios se les reconoce tras su retirada". "

A Finito le preocupa más la calidad, que la cantidad de festejos". "Le digo a Córdoba que son muy afortunado de tener un torero como Juan". "El día que se retire de los ruedos, los cordobeses acudirán a su feria de mayo sin su gran aliciente en el cartel". Éstas, entre otras muchas, fueron algunas de las frases que pronunció Rafael para definir el toreo y la trayectoria de Finito.

Después de la magistral ponencia de Comino, tomó la palabra el torero y protagonista del acto Juan Serrano, bajo las preguntas del crítico taurino Juan Ortega, Finito repasó su trayectoria haciendo hincapié sobre todo en sus difíciles comienzos en tierras catalanas. Según él "todo comenzó como un juego, pero que él siempre se tomó muy en serio". "Valoró mucho el esfuerzo que hicieron sus padres, y más en concreto su padre ,que quería que su hijo fuese torero ". "Juan declaró su admiración por Paco Camino, Curro Vázquez, "Antoñete" y actualmente por "Morante de la Puebla" o José Tomás", pero quien más le marcó fue el toreo de José María Manzanares padre. También dijo  que "no le impone que un toro tenga mucho trapío o volumen. Le preocupa más su mirada a través de la cual se comunica con él".

Al final de la Ponencia y Coloquio de preguntas por parte de Juan Ortega se entregaron sendas placas de recuerdo a Juan Serrano "Finito de Córdoba" y a Rafael Comino por parte de la Diputación de Málaga.



En las próximas horas subiremos la charla-homenaje completa en vídeo.
Fidel Nuñez
Fotos: David Hernández

0 comentarios: