www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 4 de marzo de 2016

El experto cirujano general y de aparato digestivo, Celso Ortiz Sáez, ha sido nombrado, por unanimidad del Consejo de Administración de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, nuevo cirujano jefe de la enfermería de Los Califas. Propuesto después, a la empresa, ha sido aceptado. La carrera de medicina la estudió en la Facultad de Medicina de Córdoba (segunda promoción). Se traslada a Madrid para realizar la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Gómez Ulla, aprovechando, igualmente, su estancia en la capital del reino para cursar el Master de dirección de hospitales. 
Durante su estancia en Madrid, acude a cuantos espectáculos podía en Las Ventas y otras plazas   de la sierra norte de Madrid. Y es precisamente en esa zona, acompañando al dr. Crespo, donde comienza a prestar sus servicios como cirujano. Corre entonces el año 1984, y al año siguiente, en la plaza de El Molar, tiene lugar su primera intervención. Se trataba del joven  Eduardo Román Lucero que sufrió una cornada grave en el muslo derecho.   De nuevo en Córdoba, se enrola en el equipo médico taurino del dr. Morán Gómez en la provincia. Posteriormente pasa a formar parte del equipo médico de la plaza de toros de Córdoba que dirigía el doctor Eugenio Arévalo, precisamente al que ha sustituido ahora
por su jubilación. También fue varias temporadas   titular de la plaza de toros de Lucena.
Celso Ortiz ha escrito numerosos artículos sobre cirugía taurina, publicados en diversos medios de comunicación españoles y extranjeros. Y ha asistido a Seminarios, Congresos y Reuniones sobre cirugía taurina, siendo un incansable estudioso de los avances de la medicina.
Según nos informa el doctor Ortiz su equipo lo integrarán, contando con los profesionales actuales, un total de once sanitarios: dos cirujanos, de general y digestivo, dos cirujanos cardiovasculares, dos traumatólogos, dos anestesistas, dos diplomados universitarios en enfermería y un auxiliar. Siendo las nuevas incorporaciones el traumatólogo Fernando Mozo, el cirujano general Antonio Gordón Suárez y el enfermero Exiquio Murillo.
Respecto al instrumental médico de que consta la enfermería de nuestra plaza de toros, nos indica que en general está muy adaptado al reglamento taurino en una plaza de primera categoría, pero que hay que renovar elementos, no fundamentales, que vienen utilizándose desde la plaza de Los Tejares.  Preguntado sobre la actualización  de las enfermerías de las plazas de toros dice: “ “Hace treinta años que comencé como  cirujano taurino y en este aspecto se ha avanzado considerablemente. Pocas son las plazas de toros fijas, que no disponen de unas instalaciones  apropiadas para casos de emergencia. “Afortunadamente, el torero sabe que hoy está protegido por un equipo médico y quirúrgico cualificado, lo que le da una total y absoluta tranquilidad, en el desarrollo de su actividad, pues el percance puede suceder en cualquier momento”.-


INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA: LADISLAO RODRÍGUEZ GALÁN.

0 comentarios: