www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
miércoles, 13 de abril de 2016

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá el acceso gratuito al Museo Taurino de la ciudad, desde el martes 19 al sábado 23 de abril, a los asistentes a Semana Cultural Taurina, que organiza Puerta de Los Califas con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la colaboración de la Diputación de Córdoba. Para ello los asistentes deberán presentar, a la entrada del museo, el programa impreso dónde se recogen las actividades organizadas para dicha semana, la jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho” y el ciclo “Lecturas Taurinas”, que se repartirá durante la celebración de las mismas.

La jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo, cultura y derecho” tendrá lugar el martes 19 de abril, en la sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de Los Tejares, 32) y dará comienzo, a las 9:30h, con la mesa inaugural a cargo de los distintos representantes institucionales, de la Fundación Cajasol y Puerta de Los Califas. A continuación se hablará, en una mesa redonda, sobre "El patrimonio genético del toro" de la mano de la investigadora del Grupo MERAGEM, Rocío Pelayo; el periodista Luis Miguel Parrado, el ganadero de La Quinta, Pepe Martínez Conradi, y el periodista Carmelo López, que serán moderados por la periodista Laura Ruiz. Tras ella, hablarán sobre "El toro: generador de turismo", el periodista Juanma Lamet, la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde; el gerente de GDR Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, e Ismael Serrano, de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, quienes serán moderados por el periodista Francisco J. Domínguez. En la última mesa, antes de la pausa de mediodía, se explicarán los nexos entre "El toro y la gastronomía cordobesa". En ella hablarán el cocinero y gerente de La Salmoreteca, Juanjo Ruiz; el director del la Cátedra de Gastronomía de la UCO, Rafael Jordano, y el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, Ricardo Rojas.

Por la tarde, a partir de las 17:00h, se abordará "La ética y la estética de una corrida de toros" de la mano del productor y guionista del Brau Blau, Víctor J. Vázquez, y el escritor y profesor de filosofía, Santiago Navajas, moderados por el periodista Agustín Jurado. Sobre "El Derecho a ser taurino" y algunas "Consideraciones sobre la prohibición catalana" hablarán, respectivamente, el Catedrático de Derecho Administrativo de la Univ. Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire, y el profesor de Derecho Constitucional de la US, Víctor J. Vázquez, moderados por el periodista Mario Juárez. Por último, se abordará el tema de "La defensa del toro hoy", mesa en la que participarán el diestro Saúl Jiménez Fortes, el presidente de la UCTL y la Fundación del Toro de Lidia, Carlos Núñez, y el empresario taurino José Cutiño, moderados por el periodista Alfredo Casas.

Completa esta Semana Cultural Taurina el ciclo “Lecturas Taurinas” que transcurrirá también en la sede de la Fundación Cajasol y comenzará el miércoles 20 de abril, a las 19:30h, con la presentación de la revista La Fiesta, que correrá a cargo del diestro José Luis Moreno junto al director, Alfredo Casas, y el redactor jefe, Mario Juárez. El jueves 21 de abril, a las 19:30h, el periodista Luis Miguel Parrado presentará el libro Paraísos del Toro junto a su autor, José Luis Benlloch. El viernes 22 de abril, a las 19:30h, José Antonio Soriano presentará el capítulo Protocolo, comunicación y seguridad en la organización de eventos taurinos, del volumen Protocolo, comunicación y seguridad en eventos: posibles amenazas, junto a su autora Mariló Torres. Y cerrará el ciclo, el sábado 23 de abril, a las 19:00h, la presentación de la revista El Monosabio, que correrá a cargo del escritor Santiago Navajas y el redactor de la publicación Ginés Torres.

Todas las actividades programadas durante la Semana Cultural Taurina, jornada y Lecturas Taurinas, serán de entrada libre hasta completar aforo.

0 comentarios: