www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 17 de febrero de 2017

En la tarde de ayer la tertulia taurina "El Castoreño" rindió homenaje por el 25º aniversario de su alternativa al maestro Rafael González "Chiquilín" en el Real Círculo de la Amistad.  El acto estuvo conducido por José María Portillo (presidente de la tertulia) y que fue acompañado en la mesa por Ricardo Rojas (representante del Real Círculo de la Amistad), Laura Ruíz(concejala del ayuntamiento), José Luis Moreno (torero y  también concejal del ayto. de Córdoba) y Luis (presidente de la Peña taurina "Chiquilín") . También intervinieron en el acto, los toreros Agustín Castellanos "El Puri",  José María Montilla,  el banderillo Antonio Tejero, el ex presidente del Cícrulo Taurino Francisco Gordón. Todos ellos destacaron el estilo amanoletado que tenía su toreo, sus magistrales pases de pecho y la ilusión que creó su toreo con aquellos mágicos manos a manos con Finito.


Destacaron sus triunfos como novillero en Madrid, las dos orejas en una matinal en Sevilla que quedaron eclipsadas por la cornada mortal esa tarde de Manolo Montolú y sus grandes tardes en Córdoba.




A modo anecdótico "El Puri" y Antonio Tejero le "tiraron de las orejas" al no haber respondido a las expectativas en la corrida televisada desde Córdoba, el día que se conmemoraba el cincuentanario de la muerte de Manolete y que compartió cartel con Enrique Ponce y Manuel Díaz "El Cordobés".




El protagonista del acto habló sobre sus duros comienzos. La primera vez que tuvo contacto con una becerra fue en el barrio de Cañero, junto a Alfonso Castillero y "Palitos", donde en un corral de un taller torearon una que ellos mismos llevaron. .A sus dos años, dijo que se quedaba embobado mirando a los toros y, para que no toreara más con las servilletas y los manteles que pillaba por casa, su abuelaa le hizo un capote que todavía conserva. A los 12 años, tomo seriamente la decisión vocacional de ser torero y gracias a su abuelo y su primo se pudo iniciar en el mundo taurino y pudo torear por primera vez en Añora de sobresaliente .


 Como novillero con caballos vivió una época dorada, quedando incluso tercero del escalafón y compartió donde cartel con Ponce, "Chamaco", "Jesulín", Manuel Caballero, entre otros muchos. 


Como matador de toros , destacó el día de su alternativa, el 28 de mayo de 1992 en el coso de Los Califas de manos de Curro Romero y en presencia de Julio Aparicio ante astados de Jandilla. Confirmó la misma en el año 1994, teniendo como padrino a José Antonio Campuzano y como testigo a Sánchez Puerto ante ganado de Los Eulogios. Se retiró en el año 2004 tras torear un festival en Puente Genil en el que se encontró muy bien, donde cortó dos orejas y un rabo, pero viendo que no tenía recompensa tomó dicha decisión. Reconoció que fue una decisión muy díficil y que lo pasó mal, pero que había perdido la ilusión ante la falta de contratos.


Actualemne, le va muy bien en el mundo inmobiliario y comparte su vida con su mujer María José .


FOTOGRAFÍA: CUEVAS.

0 comentarios: