www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 8 de octubre de 2017

En la tarde de ayer se celebró en Montoro una corrida de toros de Lagunajanda con motivo de la celebración de su feria y fiestas, que ademàs sirvió un años más, para poner el cierre a la temporada taurina en la provincia de Córdoba. En ella han intervenido "Finito de Còrdoba", Manuel Dìaz "El Cordobés" y Paco Ureña, que debutaba en el coso montoreño.


Abrió cartel Juan Serrano "Finito de Còrdoba", que volvía a la plaza con la que mantiene un bonito idilio. La última vez hizo el paseìllo hace dos años, indultó a "Organillero" de Fuente Ymbro. A su primero lo recibió bien a la verònica, dejando una media de cartel. Comenzó su labor con la muleta por alto muy torero, donde ya dejó un trincherazo de cartel. Brilló toreando con la mano derecha en dos tandas de corte largo y artista. Se justificó con la mano izquierda, pero el animal no repetía igual. Volvió a la mano derecha, sobresaliendo la tanda más larga y profunda de la faena. Mató de pinchazo y estocada y cortó la primera oreja de la tarde.


En el cuarto de la tarde bis, segundo de su lote, fue devuelto a los corrales por salir de chiqueros afectado del pitón, siendo protestado de salida. Al sobrero, del mismo hierro, lo saludó Juan con un bonito recibo a la verónica. En este toro se vio a un finito con muchas ganas de agardar al respetable y le sacó todo lo que tenía, a pesar de la poca transmisión del astado.  Destacaron varios naturales en una labor para el aficionado, en la que el torero se sintió y gustó por momentos. Su fallo con los aceros le privó de obtener algún premio. Saludó desde el tercio a la ovación.




Le seguía en el cartel Manuel Díaz "El Cordobés", un clásico en esta plaza. A su primer enemigo, lo recibió bien a la verónica, destacando la media. Brindó al público y tardó poco en conectar con el mismo. Puso toda la carne en el asador el bueno de Manuel ante un animal que le faltaba chispa y salía huidizo entre tanda y tanda. Toreó por ambas manos en una faena marca de la casa. Mató de una buena estocada de la que salió feamente prendido en varias ocasiones, pero afortunadamente sin consecuencias. Cortó las dos orejas y se aseguraba la Puerta Grande.


En el segundo de su lote, Manuel se topó con el mejor toro del encierro, y dejó buena imagen ante el mismo. Volvió a conectar mucho con los tendidos y tuvo momentos destacados toreando al natural. Tambièn toreó bien por el pitón derecho . Su fallo con los aceros le privó de llevarse algún trofeo. Recibió una ovación desde el tercio.




Cerraba el cartel el muricano Paco Ureña, que debutaba en Montoro y que actuaba por segunda vez en la pronvincia cordobesa esta temporada, tras su actuación en la feria de Belmez con los "victorinos". Saludò a su primer cornúpeta bien en el toreo a la verónica. Llevó  galleando al toro galleando. Posteriormente le realizò un quite por ajustadas gaoneras. Dejó buena carta de presentaciòn con el percal. Brindó al público,comenzando con ayudados por alto en los medios para despuès dar paso al toreo al natural.  Sobresalió en tandas muy buenas con la mano derecha, llevando siempre muy toreado al toro. Lo intentó por activa y por pasiva por el pitón izquierdo, pero el animal no repetía igual, aún así sacó varios meritorios naturales. Mató de media estocada y cortó las dos orejas. 
En el sexto y último de la tarde, Ureña volvió a darlo todo desde su recibo con el percal, donde destacó en un quite por navarras. En la muleta, basó su labor en la mano diestra y en el arrimón final. Pudo salir prendido en varias ocasiones tras tener un exceso de confianza, pero aofrtunadamente no fue así. Mató de pinchazo y estocada y cortó una cariñosa oreja.


Resumiendo, festejo muy entretenido el celebrado en Montoro que terminó con la salida a hombros de "El Cordobés" y Paco Ureña.




FICHA TÈCNICA:




Plaza de toros de Montoro. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Se han ldiiado 6 toros de Lagunajanda el 4º bis, de aceptable presentaciòn y de buen juego en lìneas generales.


Juan Serrano "Finito de Còrdoba": Una oreja y ovaciòn con saludos desde el tercio.
Manuel Dìaz "El Cordobès":Dos orejas y ovaciòn con saludos desde el tercio.
Paco Ureña: Dos orejas y una oreja.
 
Incidencias: Al termino del paseìllo, se guardò un minuto de silencio en memoria de Pedro Cano, aficionado y asesor taurino del presidente.


FOTOGRAFÌA. DAVID HERNÀNDEZ.

0 comentarios: