www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 1 de abril de 2018

Un año más la plaza de toros de Cabra celebró su tradicional corrida del Sábado de Gloria. En ésta ocasión, se celebró una gran corrida de toros de Julio de la Puerta, donde destacó por encima del resto el 2º toro de lidia a pie y 3º de la tarde, de nombre "Petronero", que correspondió a Juan José Padilla. Sin embargo, lo más destacado de la misma, llegó de la mano del mejor Finito de Córdoba, que nos deleitó con su toreo eterno.


Abrió cartel la rejoneadora francesa Lea Vicens con un astado de Peralta, que buscó las tablas casi desde salida. Se mostró algo fría en su toreo Lea, pero aún así conectó con el respetable en algún quiebro y sobre todo subiendo a sus caballos en el estribo de los tendidos de sol. Mató de medio rejonazo efectivo y cortó la primera oreja de la tarde.


Juan Serrano "Finito de Córdoba", fue el encargado de abrir la terna de a pie. Recibió a su primer enemigo con un bonito y clásico toreo a la verónica, donde sobresalieron dos medias de cartel. Con el toro en el caballo, volvió a dar dos pinceladas de las suyas,  dos medias sueltas que ahí quedaron. Se palpaba en el ambiente que Finito venía con ganas de mostarnos su mejor versión, y así fue. En la muleta, tras brindar su labor al público, comenzó toreando a pies juntos muy toreo. Posteriomente, toreó con series largas y profundas con la manos derecha,llevándo al toro siempre muy metido en la franela y cuidando  la falta de fuerzas que mostraba. .Lo intentó por el izquierdo, pero no respondió de la misma manera el animal. Terminó con unos remates por bajo, destacando un sublime trincherazo. Mató de estoconazo y cortó su primera oreja.
 
La mejor versión del fino llegó ante su segundo astado, toro noble pero nada fácil, al que metió en la canasta, aplicando su gran  técnica y torería . Estudió Juan de principio a fin las cualidades que podía tener el animal y la sacó a relucir.  Volvió a bordar el toreo con la mano derecha, en tandas de mano baja, largas y profundas. Fueron muchas y todas muy buenas. También consiguió robarle varios naturales, a pesar de que por el pitón izquierdo el toro no repetía de la misma forma. Durante el transcurso de la labor, y sobre todo al final de la misma, sobresalieron detalles mágicos de cartelería (trincherazos, kikirikis, remates...) marca de la casa. Se le notaba muy agusto al torero, disfrutando en cada tanda. Volvió a matar de estocada entera y se le concedieron las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo, premio quizás algo excesivo, que se lo debió al torero.




Le seguía en el cartel el jerezano Juan José Padilla, que posiblemente se despidió  ayer de la afición egabrense. A sus manos fue a parar el mejor cornúpeta de la tarde, como hemos mencionado en la cabecera de la crónica. Lo recibió de dos largas cambiadas de rodillas, para luego dar paso al toreo a la verónica. En banderillas, destacó en el último par al violín. Brindó la faena de muleta a Lucía Serrano, hija de su compadre y compañero Finito. Extraordinario fue el comportamiento del toro, mostrando mucha nobleza y repitiendo con alegría en todas sus embestidas. Se entregó el torero jerezano con su toreo particular, donde consiguió una buena serie de naturales, pero no aprovechó del todo las cualidades del magnífico ejemplar. El torero se percató de que el público comenzaba a pedir el indulto y fue buscándolo en todo momento, hasta que desde la presidencia llegó la muy acertada orden de que tenía que matarlo. Finalmente, se perfiló para entrar a matar, y lo consiguió de una estocada. Cortó las dos orejas que le aseguraban ya la puerta grande y el toro se ganó la merecida vuelta al ruedo.


En el segundo de su lote, Padilla, volvió a realizar una faena marca de la casa, siempre entregado y conectando mucho con la gente. Cortó otras dos orejas.


Cerraba el cartel el granadino David Fandila "El Fandi", que es un clásico en los carteles de Cabra. Destacó en el tercio de banderillas. Brindó la faena de su primero al respetable, sobresaliendo una tanda con la derecha. Se le concedió una oreja.
En el último ejemplar de la fría tarde-noche, lo recibió de dos largas cambiadas de rodillas, para después dar paso al toreo a la verónica. En la faena de muleta, consiguió cortar la oreja que le hacía falta para acompañar a sus compañeros a hombros.


Resumiendo, tarde muy entretenida de toros, en la que el intenso frío estuvo muy presente , y que terminó con la salida a hombros de la terna.

FICHA TÉCNICA:

Plaza de toros de Cabra. Tres cuartos de entrada en una tarde de mucho frío. Se han lidiado 1 toro para rejones de Peralta, y 6  de D.Julio de la Puerta para la lidia a pie, justos de presencia, pero de muy buen juego en líneas generales. El mejor, el 2º de lidia a pie, de nombre "Petronero" nº 42.


Lea Vicens: Una oreja.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": Una oreja y dos orejas.
Juan José Padillas: Dos orejas tras aviso y dos orejas.
David Fandila" El Fandi": Una oreja y una oreja.

FOTOGRAFÍA: David Hernández.







0 comentarios: