www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
sábado, 26 de mayo de 2018









El cartel estrella del sábado de feria se adelantó acertadamente por parte de la empresa a las seis de la tarde con motivo de la final de la Champions, y en el mismo,disfrutamos de una gran tarde de toros gracias a la actitud de los tres toreros y el buen juego de los astados de D. Juan Pedro Domecq.


Abrió cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba", que se encontró con un buen primer oponente de Juan Pedro. Lo recibió con un buien ramillete de verónicas. Brindó su labor al público. Comenzó su faena a pies juntos con pases por alto. Sobresalió el toreo con la mano derecha con tandas de mano muy baja y profundas, siempre rematadas con cambios de mano y detalles muy toreros marca de la casa. Lo intentó también por la mano izquierda, pero no se sintió tan agusto como con el derecho, ya que el animal no respondía igual, aún así hubo algún buen natural. Durante su actuación muleteril sonó su pasodoble. Mató de una estocada sin puntilla y se le pidieron con fuerza las dos orejas, pero el presidente  solo concedió una, quizás por no elevar en el primer toro el listón de la tarde.


En el cuarto, segundo de su lote, volvió a dar una lección de maestría, ante un toro que desde salida no apuntaba muchas opciones, tenía nobleza , pero muy justo de fuerza.  Saludaron en banderillas Javier Perea y Juan Manuel Arjona. Apostó el torero por el toro en la muleta e inventó una faena que no tenía, lo hizo romper a más. Destacaron muletazos de bella factura por la mano derecha con un trincherazo de auténtico cartel, sonando de fondo nuevamente su pasodoble  . Los ayudados finales fueron un gustazo para el aficionado.  Le ejecutó una estocada desprendida y cortó una oreja. Hay que destacar la buena disposición del torero.




Le seguía en el cartel  el sevillano José Antonio "Morante de la Puebla", que afrontaba su cuarta tarde de la temporada tras su paso por Jerez, Valladolid y Briuhega. Volvía también a Córdoba, donde aún se recuerda la histórica tarde en la que cortó cuatro orejas y un rabo. La temporada pasada se fue con mal sabor del albero califal tras una mala tarde. En su primero, no tuvo enemigo pero también se le vio algo apático. Lo recibió bien a la verónica. En la muleta, poco pudo hacer el de La Puebla. Fue silenciado.


En el quinto de la tarde, volvió el Morante que nos gusta a todos y volvió a sacar a relucir el idilio que tiene con la afición cordobesa desde hace unos años. Le ejecutó unas verónicas magistrales rematadas con una serpentina. En la muleta, bordó el toreo con la mano derecha, con series suaves y compactas llenas de torería. Destacaron en especial las dos primeras en redondo. También toreó con la mano izquierda, pero le costaba más al toro. Faena llena de torería con remates de pintura "made in Morante". Finalizó toreando magistralmente a dos manos. Mató de estocada sin puntilla y cortó las dos orejas que le permitían abrir la Puerta de Los Califas y por consiguiente, conseguir su primer triunfo rotundo de la temporada.


El tercer actuante en el cartel era el peruano Andrés Roca Rey, que volvía a Los Califas tras su debut el año pasado en el mismo, donde acabó cortando una oreja. En su primer astado, destacó con el capote en un quite por chicuelinas. Tras brindar al público, mostró en todo momento su entrega, valor y disposición. Destacó en algún natural y el toreo entre los pitones que tan bien domina. Mucho valor el de Andrés.  Le metió una estocada caía y cortó una oreja.
En el sexto y último cornúpeta de la tarde, comenzó toreando por chicuelinas con el capote, rematándolo con una revolera. Realizó un quite muy ajustado por gaoneras y aforalados rematdo con una serpentina. Se desmonterarón en banderillas Juan José Domínguez y Paquito Gómez tras un buen tercio de banderillas. Tras brindar al público, comenzó su faena con un pase cambiado por la espalda que caldeó a los tendidos, para después ponerse de rodillas toreando en redondo. Volvió a arrimarse mucho al animal demostrando que no quería dejarse ganar la batalla. Cerró con unas manoletinas finales. Cortó una oreja tras matarlo de una estocada entera.


Resumiendo, tarde muy entretenida la que disfrutamos en Córdoba, donde vimos toreo del caro y puro y que terminó con la salida a hombros por la Puerta de Los Califas de "Morante de la Puebla" rodeado de jóvenes al grito de ¡VIVA EL TOREO!.


FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Los Califas (Córdoba).2ª de la Feria de Ntra. Sñra. de la Salud. Media plaza en los tendidos en tarde muy agradable de temperatura. Se han lidiados 6 toros de la gandería de Juan Pedro Domecq de buen juego en líneas generales y de aceptable presentación. Destacaron el 1ºy 5º. El peor fue el 2º.


Juan Serrano "Finito de Córdoba: Una oreja con petición de la segunda y una oreja con petición de la segunda.
José Antonio "Morante de la Puebla": Silencio y dos orejas.
Roca Rey: Oreja y oreja.


Incidencias: Al finalizar el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria del Doctor Ramón Vila y Raúl Arce.




0 comentarios: