www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 10 de febrero de 2019


Córdoba se ha distinguido siempre por tener excelentes veterinarios. Nuestra vetusta e histórica Facultad ha sido un semillero de magníficos profesionales que han dejado la impronta de su buen hacer a través de los años. Uno de estos ejemplares veterinarios  fue José Garrido Zamora, que tenía su clínica en la plaza de Colón. Allí, con él,  se pasaba horas enteras su nieto José Luis, que siguió los pasos de su abuelo y se hizo veterinario. Y como él, también fue asesor veterinario en nuestra plaza durante más de veinticinco años. Les hablo de José Luis Prieto Garrido, que ha publicado varios libros sobre el toro bravo.
- ¿Cuándo comienza su relación con el mundo del toro?
Mis primeros contactos con la tauromaquia se remontan a mi niñez, cuando asistía con mi abuelo a los reconocimientos de los toros en la vieja plaza de Los Tejares, allá por los años sesenta.
- ¿Y cómo veterinario taurino?
- Comencé hacia 1985-86, actuando en plazas de toros portátiles, como las instaladas en Alcolea, Santa María de Trasierra o Villarrubia.
- ¿Y  comenzó a escribir sobre toros...?
- En el año 1998. Recuerdo que no había ningún documento reglado que de alguna manera sirviera para sistematizar la actuación de los profesionales veterinarios en festejos
taurinos, y animado por el entonces Jefe de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano Cabrera, me decidí a escribir mi primer libro, que se tituló Manual Práctico Veterinario en Espectáculos Taurinos. El que me otorgaran uno de los “Premios Blas Infante de Estudio e Investigación en Administración Pública de la Junta de Andalucía”, sin lugar a duda, me animó a seguir escribiendo.
- ¿Cuántos libros ha escrito sobre el toro bravo?
- Pues han sido siete. Algunos con tres ediciones.  ¿Quién iba a decirme hace ya más de veinte años, que este animal tan bello, noble, exclusivo y único en el mundo daría para tanto? Pero así ha sido. Y, quizás lo más importante es que sigue dando aún más para su estudio, porque estoy finalizando mi octavo libro, en esta ocasión sobre el tercio de varas. 
Llegado este punto, quisiera aprovechar esta entrevista para agradecer a todos los ganaderos a los que he tenido la inmensa suerte de conocer, su ayuda desinteresada, ya que sin su receptividad y acogida no hubiera sido posible la edición de ninguno de mis libros.
 - Vd. ha sido asesor veterinario ¿Cuántos años en el palco de Los Califas?
- En la plaza de toros de Córdoba he estado actuando unos 25 años. Mi última intervención fue en 2014, precisamente en el Festival del Cáncer que toreó Manuel Benítez "El Cordobés" con cerca de ochenta años.
- ¿Cuál suele ser el problema más habitual en los corrales?
- El que no haya toros a la hora del sorteo. Que haya que reponer porque no se haya presentado ganado digno para una plaza de primera, y que haya que ir a por más toros.
- ¿En Córdoba se es demasiado estricto en la presentación del ganado?
- En absoluto. La presentación del ganado va a depender de la categoría de la plaza, y Córdoba es de primera.
- ¿Qué sensación le causa la desaparición de tantas ganaderías de bravo?
Bueno, yo, más bien, preguntaría: “¿Cuál es la situación actual de los encastes?
Están claramente desaparecidos Jijona y Navarra (¿Reta de Casta Navarra?). En peligro, Cabrera, Gallardo, Vazqueña , Saltillo, Urcola, Vega Villar e Hidalgo Barquero. Muy amenazados, Gamero Cívico, G. Pedrajas, Santa Coloma, Albaserrada, Conde de la Corte y Atanasio Fernández. Se mantienen, Murube, Núñez y Torrestrella, con predominio de  Domecq y Núñez del Cuvillo.
- Desde que comenzó hasta hoy ¿ Qué diferencia significativa observa en el toro bravo?
- Hoy tiene, quizás, mas nobleza pero menos transmisión.
- ¿Cree que el toro bravo desaparecerá de nuestros campos con tanta explosión animalista?.
- Yo creo que no. El toro bravo mantiene un equilibrio en la dehesa, independientemente de su destino, cuya crianza y explotación son necesarias y fundamentales como pilares de
la ecología y del ecosistema. Existen más de medio millón de hectáreas de campo dedicado al toro bravo, independientemente de su lucha medioambiental constante que realiza contra el cambio climático.
- ¿La Fiesta en Córdoba está herida de muerte?.
- Córdoba, desgraciadamente, pienso que está muy herida. No de muerte, pero  si en la UVI. A la vista están los festejos celebrados y la asistencia de público.
- ¿Qué remedio le aplicaría?
- Oferta y precios. Córdoba necesitaría un tándem similar al que en su día formaron Finito y Chiquilín. Y, por supuesto, los precios de las entradas. Creo que interesa bastante más precios muy baratos y que se llene la plaza, a precios altos que se cubra un cuarto de tendido. 
- Vd. que vive la Fiesta con tanta pasión ¿Ha toreado alguna vez?.
- Me he colocado delante de becerros en dos ocasiones, en una me volteó y en la otra casi. Sensatamente decidí que esto no era lo mío!
- La eterna diatriba ¿Debe desaparecer la suerte de varas?
- La suerte de varas pienso que nunca desaparecerá. Es la única manera de valorar la bravura, el temperamento, comportamiento y calidades toro. Si algún día se suprimiera, dejaría de ser emoción. ¡No existe un tercio más bello que el de varas bien ejecutado!. Un toro, citado por el picador, a
distancia, después de haber recibido un serio castigo, y que repite y repite,  ¡Es algo que nunca se olvida!.
- ¿Le ve futuro a la Fiesta?.
- El futuro de la Fiesta lo veo oscurito. La gente joven acude cada vez menos a las plazas. No olvidemos que es la cantera. Las ofertas de ocio cada vez son mayores, lo que repercute y muy mucho en nuestra demanda. 
Debían organizarse visitas al campo para enseñarles todo lo que rodea al toro. También entradas superbaratas a la plaza. Invitarlos a los reconocimientos y explicarles. Ciclos de conferencias específicas para ellos, … ¡En definitiva, mimarlos!
- Ha sido el autor de una tabla orientativa sobre el pelaje y encornadura del toro de lidia expuesta para el visitante en el Museo Taurino de Córdoba...
-La verdad es que me siento orgulloso de haber colaborado, en una de las salas del Museo Taurino de Córdoba, con la aportación de mi tabla orientativa dedicada al toro bravo. Invito a los lectores a que lo visiten.


INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA: LADIS.

0 comentarios: