www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
jueves, 30 de mayo de 2019

Ha tenido que pasar un año desde  que se celebró el último festejo en el Coso de Los Califas, para que el mismo volviese a abrir sus puertas con motivo de la celebración del primer festejo taurino con motivo de su feria y fiestas en honor de Ntra. Sñra. de la Salud. En él han actuado tres matadores extremeños, como son Antonio Ferrera que reaparecía tras el percance sufrido hace unos días, Emilio de Justo que debutaba en el coso de Ciudad Jardín y Ginés Marín, un habitual en los carteles cordobeses.

Abrió cartel Antonio Ferrera, al que el público cordobés sacó a saludar nada más romperse el paseíllo, mostrando su gran sensibilidad. Invitó a recoger dicha ovación a sus compañeros. Recibió a su primer enemigo muy templado a la verónica, destacando una bonita media. Volvió a mostrar Ferrera gran solvencia en el manejo del percal. Pareó muy bien Fernando Sánchez. Brindó al público, y destacó toreando con la mano derecha, Mató de estocada caída y eso hizo que perdiera la ocasión de cortar algún trofeo.

En el cuarto de la tarde, toreó una vez más con bonitas verónicas. Basó su faena en la mano derecha,  que fue de menos a más. Las ganas y el ímpetu del torero se impusieron a la escasa fuerza y fondo del toro. Volvió a extraer buenos derechazos, que le sirvieron para cortar la oreja tras matarlo de media estocada de efecto fulminante. Tuvo un bonito detalle el torero extremeño cuando estaba dando la vuelta al ruedo, subió al tendido a entregar la oreja a un joven minusválido que se encontraba allí ubicado.

Le seguía en el cartel  Emilio de Justo, que pasó sin pena ni gloria  en el día  de su presentación en tierra califal, dadas las pocas opciones que ofreció su lote. Bien en el recibo capotero a la verónica. En su labor muleteril estuvo muy por encima de las opciones de su enemigo, destacando en algún derechazo. Muchas ganas de agradar al respetable por parte de De Justo. Mató de buena estocada y recogió una ovación con saludos desde el tercio.

En el quinto de la tarde, volvió a mostrar muchas ganas, pero tampoco tuvo un gran colaborador. Brindó a Alfonso Téllez, presidente del Círculo Taurino de Córdoba. Sacó varios derechazos con gusto . Pinchó, antes de dar una estocada final y eso quizás le privó de cortar algún trofeo, siendo ovacionado desde el tercio.

Cerraba el cartel  Ginés Marín, un clásico en las últimas ferias en Los Califas. Recibió al burel con las rodillas genuflexas. Los banderilleros se desmonteraron tras un gran tercio de banderillas. Fue el mejor animal del festejo y Marín aprovechó esas cualidades. Con la franela comenzó toreando de rodillas en redondo,rematando esa tanda con un bonito trincherazo. El público entró pronto en la faena. Siguió toreando con buenas tandas de derechazos. Con la izquierda sobresalieron algunos naturales.En el epílogo, remató con unas ceñidas bernardinas. Una estocada final le permitió cortar la primera oreja de la tarde y por consiguiente de la feria.

El sexto y último cornúpeta de la tarde, no mostró muchas opciones para Marín, le ejecutó en el recibo una larga cambiada de rodillas. Poco pudo mostrar con la muleta, ya que su enemigo se mostró sin transmisión ni casta y una muy evidente falta de fuerzas. Se pegó el arrimón siempre queriendo agradar al respetable. Acabó con él de estocada caída y descabello y fue silenciado.

Resumiendo, festejo entretenido que sirvió para abrir la feria taurina de Córdoba, en el que destacaron las ganas de agradar de los actuantes. Como nota positiva, la presencia de mucho público joven en los tendidos, lo que nos lleva a ser optimistas de cara al futuro de la fiesta. Como negativo, la escasa entrada en los tendidos...


FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Córdoba. Primera corrida de toros de la feria en honor de Ntra. Sñra. de la Salud. Se han lidiado 5 toros del hierro de Virgen María y uno de Santa Ana ( el 3º)  bien presentados en líneas generales de muy variado juego. El mejor fue el 3º y el peor el 6 º. Un cuarto de entrada en los tendidos en tarde calurosa.

Antonio Ferrera: Vuelta al ruedo y oreja tras aviso.
Emilio de Justo: Ovación con saludos y ovación con saludos.
Ginés Marín: Oreja y silencio.


FOTOGRAFÍAS: Raúl Hernández.




























, subiendo personalmente al tendido a entregársela. 

0 comentarios: