www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
sábado, 10 de agosto de 2019

Carlos Jordán salió a hombros en la tarde de ayer en su pueblo Villanueva de Córdoba, tras cortar una oreja a cada uno de sus enemigos, donde sobresalió el toreo puro de "Finito de Córdoba" en el cuarto de la tarde.

Abrió cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba" que recibió bien a su primer enemigo a la verónica, ejecutando una media de cartel marca de la casa.  Destacar aquí, un ajustado par de Juanma Arjona. Tras brindar al público, se encontró con un toro muy descastado y flojo(tónica general de la corrida) que apenas repetía en sus embestidas, pero primó la técnica y torería del torero cordobés ,que le sacó todo el partido que tenía. Lo intentó por ambos pitones, pero fue con la mano derecha donde sacó los muletazos más largos y profundos haciéndole todo muy en torero. Tras matar de dos pinchazos, estocada y descabello, fue ovacionado desde el tercio.
En el cuarto de la tarde, segundo de su lote, mostró sus intenciones desde el recibo capotero a la verónica, donde dio tres medias tres de auténticos carteles de toros. Tras salir el animal del caballo, volvió el del Arrecife a lancear magistralmente con el capote, sobresaliendo nuevamente otra media sublime. En la muleta, comenzó a torear directamente al natural, pero fue con la mano derecha donde bordó el toreo con tandas de derechazos largas y profundas siempre rematadas con magníficos pases de pecho.  Fue el cornúpeta con más duración del festejo, pero probablemente también gracias a las manos del torero que supo cuidarlo. Volvió a errar con la espada y ello le privó de haber sido premiado tras realizar la mejor faena de la tarde.

Le seguía en el cartel Julio Benítez "El Cordobés" que recibió a su primer astado con una larga cambiada de rodillas para después dar paso al toreo a la verónica. Poco más podemos decir de ésta actuación, ya que, el toro se echó al suelo en el primer muletazo y optó por no levantarse. Tuvo que ser apuntillado sin poder realizar faena alguna.

En el segundo de su lote, Julio estuvo animado con el capote y siempre con ganas de agradar al público. Fue muy bien lidiado por José Muñoz.  Brindó Julio al público, comenzando su actuación muleteril de rodillas. Fu el otro animal  de la corrida que duró algo más junto al cuarto de la tarde. Mostró el torero voluntad y entrega, pero quizás le faltó algo de ajuste a las embestidas del morlaco. Terminó con el famoso "salto de la rana" que pusiera en invención y práctica su padre. Cortó una oreja.

Cerraba el cartel el novillero local Carlos Jordán, que repetía un año más en su plaza. Estuvo muy enrazado en el recibo capotero al tercero de la tarde, donde ya se metió al respetable en el bolsillo. Sufrió una ligera caída sin consecuencias tras terminar este recibo de capote. Con la franela, Carlos manejó ambos pitones, sintiéndose más cómodo por el pitón derecho. Cortó una oreja.

En el sexto y último Jordán sorprendió a todos al coger los palos en el tercio de banderillas, puso arriba los dos primeros pares. Las ganas de agradar y la entrega durante toda la tarde hay que destacársela a un chico que se viste muy pocas veces de luces.  El novillo fue sosito y parado pero no decayó por ello el novillero y cortó otra oreja que le permitiría salir por la Puerta Grande.

Resumiendo, festejo entretenido el celebrado en Villanueva de Córdoba, que se quedó a medias por el mal juego de los astados y que terminó como decíamos al comienzo de la crónica con la salida a hombros de Carlos Jordán.

FICHA TÉCNICA:

Plaza de toros de Villanueva de Córdoba. Corrida de toros mixta con motivo de su feria y fiestas. Se han lidiado 4 toros y 2 novillos de Soto de la Fuente justos de fuerzas y raza. Algo más de media plaza en los tendidos en tarde de agradable temperatura. El sobresaliente fue Enrique Martínez "Chapurra" que realizo un quite en el quinto de la tarde..

Juan Serrano "Finito de Córdoba": Saludos desde el tercio y saludos desde el tercio.
Julio Benítez "El Cordobés": Silencio y oreja.
Carlos Jordán: Oreja y oreja.

FOTOGRAFÍA: David Hernández.


0 comentarios: