www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 16 de mayo de 2021

 El rejoneador Diego Ventura, Roca Rey -reaparecía tras su lesión de 2019 y tras su parón en 2020- y Pablo Aguado que debutaba en Córdoba hacían el paseíllo en el albero califal . Mucha expectación había generada en torno a la tarde y ya se notó desde por la mañana en los corrales.  Dos orejas se llevó Ventura (una y una) y otra Roca Rey. 

Abrió plaza Diego Ventura en el primero, un animal parado de Los Espartales con el que destacó a lomos de Lío o Guadiana. El rejoneador sevillano, tras la colocación de los rejones de castigo, dejó un espectacular quiebro a lomos de Lío andándole hacia atrás al animal y desde ese momento la faena tomó vuelo. Destacaron 4 banderillas y 2 cortas y el rejonazo final que le sirvió para cortar la primera oreja del festejo. 

Una oreja con fuerte petición de la segunda se llevó Andrés Roca Rey ante el segundo, el toro de su reaparición. Fue un animal que permitió un pique  en  los quites de ambos toreros : el sevillano entró por verónicas tras la primera vara y el peruano le respondió por tafalleras segundos después. En la muleta Andrés se mostró muy firme destacando 3 series al natural y los circulares. Mató de estocada caída. 


En el tercero de la tarde, segundo de lidia a pie, se presentaba en Los Califas Pablo Aguado , lo recibió muy templado a la verónica. Fue bien pareado por Iván García. Destacó Aguado toreando al natural en una faena que no terminó de romper pero que dejó su buen gusto. Estocada y ovación. 


En el cuarto de la tarde, Ventura conectó desde un primer momento con los tendidos. El  animal le faltó codicia y calidad . Muy por encima el rejoneador sevillano de su oponente . Destacó en un par a dos manos finales. Mató de rejonazo y paseó de nuevo una oreja.

En el quinto de la tarde tuvo que ser devuelto cuando se iba a enfilar la faena de muleta. El cornúpeta se pegó un golpe contra las tablas y salió muy descoordinado. Salieron la manada de mansos y con ella volvió el show, recordando a épocas pasadas en nuestra plaza. Finalmente tuvo que ser apuntillado por el banderillero Paquito Algaba tras la ineptitud de los cabestros. Con el sobrero de Parladé se desmonteró la cuadrilla de Roca.  En la franela saobresalieron los  circulares en el último tramo de la misma y las bernadinas finales antes de dos pinchazos y una estocada final. Fue ovacionado. Brindó su labor al guitarrista Vicente Amigo.

En el sexto y último astado del largo festejo Aguado mostró su naturalidad, destacaron naturales muy suaves pero su fallo a espadas le privó de cortar trofeo. 

Resumiendo, festejo muy entretenido el vivido en Córdoba, donde hubo un ambientazo en los tendidos, pero que se hizo demasiado largo y eso no es bueno para el espectador. 


FICHA DEL FESTEJO

Coso de los Califas, Córdoba. Segunda de feria. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido. 

Toros de Los Espartales para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie. El quinto bis, de Parladė.

El rejoneador Diego Ventura, oreja y oreja. 

Andrés Roca Rey, oreja y ovación.

Pablo Aguado, ovación y ovación.


Crónica: Fidel Núñez. 

Fotografías : David Hernández. 






0 comentarios: