www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
viernes, 14 de mayo de 2021

 El Coso de los Califas abría Feria en la tarde de este 14 de mayo en un festejo en el que se lidiaban astados de Fuente Ymbro para un cartel en el que se despedía como novillero El Rafi, abriendo plaza Lagartijo y cerrándola el toledano Tomás Rufo. Volvió a arrancar el paseíllo como es habitual con el pasodoble Manolete.  


Abría cartel Javier Moreno "Lagartijo", que le tocó un primer cornúpeta de Fuente Ymbro,   con las virtudes del motor y de la calidad .  Lo recibió bien a la verónica. Dos buenas series por la zurda dejó Javier en la lidia del animal, echándose entre los pitones en el último tramo del trasteo. En el epílogo de su labor ejecutó unos ayudados por alto muy toreros. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado. 

La falta de fuerza del novillo lastró la actuación de El Rafi en segundo lugar, un animal que prometía en los primeros tercios. Tras ello, selló dos buenas tandas por la mano derecha en las que el novillo le repitió, pero a partir de ese momento el de Gallardo bajó la persiana y sólo pudo poner porfía el francés. No acertó espada en mano, hecho por el cual el premio quedó en una mera ovación. 

El hambre de Tomás Rufo se vio lastrada por un tercero venido estrepitosamente abajo a partir de la segunda tanda. Antes, el buen recibo capotero fue el gran prólogo que el toledano dejó en el Coso de los Califas toreando bien a la verónica y remantándolo con una media y remate por bajo muy torero. Con torería llevó el astado al caballo. Posteriormente, destacó Fernando Sánchez en banderillas. Brindó al público Rufo. Inició en los medios con una pase cambiado por las espada y dejó dos tandas con transmisión por el derecho, pero se vino soberanamente abajo el de astado, no teniendo opciones. Remató por manoletinas con el astado ya aplomado, matando de estocada y descabello. Fue silenciado.

Una vuelta al ruedo dio Lagartijo frente al cuarto, un animal que le prestó  opciones al joven. Estuvo voluntarioso y con muchas ganas de agradar ante sus paisanos. Entró al quite por lopecinas El Rafi. Brindó Javier el novillo al maestro "Finito de Córdoba" que estaba en el tendido . Mató de pinchazo y estocada, hubo una leve petición de oreja y dio finalmente la vuelta al ruedo. 

Bravo fue el quinto, un animal al que aprovechó de principio a fin, especialmente con su toreo por la mano derecha. Fue un animal con alegría en sus embestidas. Realizó un buen quite por gaoneras Tomás Rufo. Comenzó su labor muleteril de rodillas saliendo prendido sin consecuencias. Destacó con la mano diestra, no terminando de romper la faena a pesar de las grandes  cualidades del novillo. Mató de pinchazo y estocada y paseó una oreja, siendo aplaudido el novillo en el arrastre, siendo el mejor del encierro. 

Un novillo muy venido a menos fue el sexto, con el que mostró también hambre Tomás Rufo ya desde que se fue a portagayola. Esfuerzo sincero del toledano, que vio cómo al animal se le iban las fuerzas . Mucha voluntad premiada con una oreja ante un astado totalmente parado en la franela. 


Resumiendo , festejo entreteniendo el que vivimos en Los Califas, que significó la vuelta de una novillada con caballos al albero califal tras varias temporadas de injusta ausencia.  Destacar también a modo anecdótico, como volvió a sonar el pasodoble Coso de Los Califas minutos antes de iniciarse el paseíllo, las tradiciones nunca deben de perderse. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Primera de Feria. Novillada con picadores. Unas 2.600 personas en los tendidos. 

Novillos de Fuente Ymbro. 

Lagartijo, ovación y vuelta. 

El Rafi, ovación y oreja. 

Tomás Rufo, silencio y oreja. 


Crónica: Fidel Núñez. 



0 comentarios: