www.elcosodeloscalifas.com TU WEB TAURINA
domingo, 16 de mayo de 2021

 En la tarde del domingo se cerraba la mini feria taurina  de Córdoba con el ilusionante mano a mano entre "Finito de Córdoba" y Morante de la Puebla que tanta expectación había generado en los días previos al mismo y en el que se conmemoraba el 30 aniversario de alternativa del torero cordobés. Todo ello lo echó al traste una lamentable corrida de Juan Pedro Domecq, donde sólo pudo destacar el toreo eterno de capote de Finito en el tercero y destellos de Morante.


Abría cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba" que se topó con un primer astado descaatado y en el que puso todo el torero estando por encima de las pocas cualidades de su enemigo . Su labor fue silenciada.

En el tercero de la tarde Juan hizo retumbar los cimientos del coso califal, la plaza se puso en pie y los oles sonaron fuertes y profundos. Las verónicas eternas que fue dibujando en el ruedo  se recordarán durante  mucho tiempo entre el público de Córdoba. El remate de las mismas fue una media y un remate marca de la casa sublime. Morante entró al quite con dos chicuelinas y una media. Saludó en banderillas Rafael Rosa tras un gran tercio.  Brindó su labor muleteril al V Califa Manuel Benítez "El Cordobés", el animal cambió de comportamiento y pronto dio muestras de sus escasas fuerza echándose en varias ocasiones. Volvió  a realizar un esfuerzo el maestro, sacándole lo poco que tenía, destacó una tanda buena por la derecha. Mató de media estocada trasera y fue ovacionado. 

En el quinto, volvió a encontrarse con otro animal muy descastado. Brindó a Vicente Campillo, sacó meritorios muletazos pero con la escasa transmisión del toro. Mató de media estocada y dos descabello y recibió una ovación con saludos desde el tercio. 


El segundo componente del cartel fue el sevillano José Antonio "Morante de la Puebla", que ejecutó un gran recibo a la verónica y una media de cartel en su primer toro. Brindó al empresario de la plaza José María Garzón.  Destacó una tanda con la mano izquierda y algún muletazo de buen gusto. Tras matar de pinchazo y estocada fue ovacionado. 

En el cuarto bis, tras la devolución del titular poco pudo hacer el de La Puebla, se le coló en varias ocasiones durante la faena sacando a relucir un peligro sordo que quizás no apreciaron los aficionados. Acabó con él de pinchazo, estocada y descabello y fue silenciado. 

En el sexto y último de la tarde Morante sólo destacó en un quite por navarras llevando el toro al caballo. En la franela, tras un breve trasteo, abrevió dadas las buenas cualidades del animal.


Resumiendo, mala corrida de Juan Pedro que desesperó al público en los tendidos en una tarde de bastante calor y que sirvió para conmemorar el 30 aniversario de alternativa de Finito. El respetable cordobés tuvo el bonito detalle de sacar a saludar tras el paseíllo al toreros cordobés acompañado de Morante.

FICHA TÉCNICA :


Plaza de toros de Los Califas (Córdoba). Unos 3000 aficionados en los tendidos en tarde de mucho calor. Se han lidiado 6 (4°bis) toros muy descastados de Juan Pedro Domecq. Al finalizar el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio por Joselito El Gallo y por Guerrita.


Juan Serrano "Finito de Córdoba" : Silencio, ovación con saludos y ovación con saludo.

José Antonio "Morante de la Puebla" : Ovación con saludos, silencio y silencio.


Fidel Núñez. 


0 comentarios: